Se reunió Pastrana con la cúpula de las FARC
Reuters, Ap, Dpa y Afp, Santafé de Bogotá, 9 de julio Ť El presidente electo de Colombia, el conservador Andrés Pastrana, se reunió hoy en la selva con los dos principales líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un acercamiento exploratorio para sentar las bases de próximos diálogos de paz.
``Quiero anunciarle al país y a la comunidad internacional que el día de hoy --jueves-- me reuní en algún lugar de Colombia con Manuel Marulanda y Jorge Briceño, del secretariado de las FARC'', dio a conocer Pastrana al leer una declaración, luego de que la emisora Radionet había adelantado noticias del encuentro.
Indicó que en esa reunión, en la que estuvo acompañado por su asesor Víctor Ricardo, se acordó lanzar desde ahora las condiciones para instalar la mesa de negociación y diálogo en los primeros 90 días de su gobierno, en lo que constituye la primera ocasión en la historia de Colombia que un presidente electo o en ejercicio se reúne con rebeldes en su territorio.
Apuntó que una vez que asuma la presidencia, el 7 de agosto, ordenará el despeje del ejército de cinco municipios selváticos en el sur del país, hecho que las FARC reclaman para efectuar en esas zonas los diálogos, y que en total suman 42 mil kilómetros cuadrados.
Pastrana, quien vestía el pantalón negro y camisa amarilla de su encuentro con los rebeldes, se abstuvo de ofrecer mayores detalles, al considerar que ``el proceso de paz requiere de todos los estamentos colombianos gran responsabilidad, seriedad y discreción''.
No obstante, en lo que fuera el local de su campaña electoral se dieron a conocer fotos en las que aparecen Pastrana y Ricardo dándose un abrazo con Pedro Antonio Marín, de 69 años, mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, así como con Briceño, el responsable militar del mayor bloque militar de las guerrilleras FARC.
Adicionalmente se presentó una videocinta de dos minutos de duración con extractos de la reunión, en la que aparecen las partes leyendo sendos comunicados. Además, se aprecia una avioneta Cessna y al director regional de la Cruz Roja Internacional en el departamento de El Meta, Teddy Torbeaum, quien apoyó logísticamente el encuentro.
Amplias reacciones de satisfacción y esperanza despertó esta reunión en diversos sectores políticos y sociales del país, incluidos los empresarios, el gobierno de Ernesto Samper y analistas políticos, quienes destacaron el hecho de que el presidente electo se reúna con quienes toman decisiones sobre la lucha armada.
Samper calificó el encuentro de ``hecho positivo'' y confió en que ahora la paz sea un proceso irreversible en Colombia. Al regocijo se sumaron otros miembros de su gobierno y fuerzas policiales, así como el derrotado candidato presidencial liberal, Horacio Serpa, quien describió la reunión como ``histórica''.
Líderes empresariales, religiosos y políticos en general coincidieron en señalar que ahora sí había un cierto optimismo. Quien se mostró más cauteloso fue el ministro del Interior, Alfonso López, quien estimó que este tipo de encuentros pueden servir para que las guerrillas obtengan una ventaja estratégica, ganen espacio entre la sociedad civil y estima entre la comunidad internacional.
Sin embargo, también el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mostró su complacencia por la reunión, acorde con declaraciones del vocero Francisco Galán, quien expresó que ``ojalá todos vayamos confluyendo en un proceso de diálogo para que encontremos una salida a la crisis profunda que vive el país''.
El ELN, que en las últimas horas efectuó un nuevo atentado dinamitero contra un tramo del oledoducto Caño Limón Coveñas, tiene previsto efectuar una reunión del 12 al 15 del mes en curso en Alemania con 40 representantes de la sociedad civil colombiana para adelantar vías de diálogo hacia la paz.
Entre tanto, se reportó la muerte de otras tres personas a manos de comandos paramilitares de derecha en un barrio popular de Barrancas, en el departamento de La Guajira.
La víspera se informó que dichos grupos extremistas habían perpetrado tres matanzas en tres departamentos de este país, en las cuales habrían muerto un total de 21 civiles.