La Jornada viernes 10 de julio de 1998
Denuncia fraude con cheques de Serfin
Señora directora: Mucho le agradeceré si puede publicar la presente en la sección de El Correo Ilustrado.
Como si fuera suficiente el hecho de que los capitalinos tengamos que vivir atemorizados por la falta de seguridad que impera en nuestra ciudad, ahora también hay que sumar a la larga lista de tipos de abusos los que cometen los bancos como Banca Serfin.
En el mes de febrero se presentaron a cobro cinco cheques ostentosamente falsos de mi pequeña empresa familiar, y gracias a la incompetencia o complicidad del cajero y a la falta de medidas de control apropiadas por parte de Banca Serfin, dos de estos cinco cheques fueron increíblemente pagados en un mismo módulo de Bancomodidad, ubicado en un centro comercial de Querétaro (Galerías Constituyentes). Los otros tres cheques fueron oportunamente detectados y retenidos, dándose a la fuga las personas que los presentaron, dejando inclusive los documentos de identificación que muy probablemente también sean falsos. El banco, al darse cuenta de esta situación. procedió a iniciativa propia a cancelar mi cuenta. Cuando me presenté en la sucursal donde tenemos la cuenta (la número 87, de San Jerónimo) la misma gerente de dicha sucursal, al relatarme lo sucedido, me comentó su extrañeza de que hayan pagado esos cheques, que ahora tenía en su poder, de tan burda que resultaba la falsificación. Me solicitó que simplemente hiciera una solicitud de bonificación de la cantidad sustraída, que se turnaría al departamento correspondiente, y me dijo que seguramente en 15 días hábiles tendríamos de regreso dicha suma. Pasaron no 15 días sino 60, sin que hubiera respuesta del banco a pesar de haberla solicitado en varias ocasiones. Finalmente, y a solicitud expresa de mi parte, me presentaron el dictamen de la subdirección jurídica de Asesoría, en el que decían textualmente que ``los títulos de crédito fueron pagados en virtud de que reunían todos los requisitos legales establecidos en la ley... asimismo, se cumplieron todos los requisitos internos del banco''. En otras palabras, Serfin olímpicamente se lavaba las manos, no asumía la responsabilidad correspondiente e invitaba a presentar formal denuncia ante las autoridades judiciales.
Inútil resulta destacar que al presentarse a la Junta de Conciliación y Arbitraje, a la que fueron citados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no sólo insistieron en su postura, sino que inclusive se negaron a aceptar el arbitraje que proponía la CNBV.
Si nosotros hubiéramos tenido algún tipo de participación en el hecho, habríamos asumido plenamente nuestra responsabilidad, porque es preciso aclarar que los cheques pagados, si es que el banco piensa que son legales, correspondían a una chequera que no habíamos recogido y que por lo tanto estaba y está en poder del banco. Cómo es posible que de los cinco cheques falsos presentados hayan detectado tres en tres diferentes sucursales y hayan pagado dos con las mismas características y la factura de los otros en una misma sucursal. Si un cuentahabiente como nosotros detecta a simple vista que dichos cheques son falsos, ¿cómo es posible que un cajero experimentado que ve todos los días tantos cheques no se dé cuenta? ¿Cómo serán estos requisitos legales establecidos en la ley, y sobretodo los internos del mismo banco, para que pueda suceder esto? Para que esto sea explicable se requiere o que haya habido complicidad de los empleados, fallas en los sistemas de verificación y control y/o negligencia; pero en cualquier caso es responsabilidad de Banca Serfin, y debería dar la cara y asumirla.
Si las instituciones bancarias, a las que nuestro gobierno protege y respalda, a las que nosotros los trabajadores, empleados y profesionistas hemos dado nuestra confianza para salvaguardar nuestro patrimonio laboral, que es después de todo parte de su función social; si estas instituciones no responden y no asumen sus responsabilidades y pretenden además lavarse las manos y quedar impunes escondiéndose detrás de subterfugios legales, ¿cómo esperan que confiemos en ellas? ¿Cómo puede ser que un banco que ostenta en su publicidad darle confianza y seguridad al cuentahabiente, que dice que el cliente es primero, puede después comportarse de esta manera?
Tal vez nunca se recupere el monto defraudado, pero al menos es menester aprovechar la ocasión para mostrar a la población, a los cuentahabientes actuales y futuros, qué tipo de bancos tenemos y qué tipo de respuestas podemos esperar de ellos, a pesar de los millones de pesos que se gastan en campañas de publicidad con preceptos que no reflejan su realidad.
Atentamente
Carlos Gayou Picazo, Ediciones del Arkan
Solicitan apoyo para desplazados de Chiapas
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente en El Correo Ilustrado.
Nuestros hermanos indígenas de Chiapas están pasando momentos muy difíciles, no hay seguridad, no hay tranquilidad, no hay salud, no hay alimento. Debido a eso, la Caravana Mexicana para Todos Todo, en su intento por apoyar a las comunidades, invita a donar dinero (para el camión de carga), víveres (sobre todo granos) y medicamentos. Este acopio se recibirá hoy, de 11 a 17 horas, en el Zócalo capitalino, lugar de donde partirá nuestra caravana en defensa de los municipios autónomos.
El apoyo es de muchas formas, ésta es una de ellas.
Por la CMPTT: Marisela López, Xochiquetzal Alvarado, Rogelio Rueda y Karla Arteaga
Llama al delegado en Cuauhtémoc a frenar abusos en Garibaldi
Señora directora: Me dirijo a El Correo Ilustrado del prestigiado diario que usted dirige para compartir con usted y sus lectores una desagradable experiencia vivida en Garibaldi.
Con motivo de mi cumpleaños fui invitada a ese sitio al cual acudí no sin cierto recelo, ya que como es sabido, la zona se caracteriza por su peligrosidad. Una vez ahí, tuvimos la mala idea de entrar al ``Nuevo México Típico'', lugar en el que ``no se cobra cover''. Estando adentro nos sentimos seguros porque pensamos que ahí no nos podrían asaltar, y cada una de las cuatro personas que estábamos celebrando pedimos una copa. Luego de 10 minutos se suscitó una discusión entre el mesero y los parroquianos de la mesa vecina. Luego de pagar, con evidente disgusto nuestro vecino se acercó para advertirnos que cada cerveza costaba ahí ¡85 pesos! Entonces pedimos la carta y, de manera grosera y prepotente, nos dijeron que ahí no ``trabajaban'' con carta; pedimos la cuenta y con gran asombro descubrimos que ascendía a 360 pesos incluyendo 60 pesos ``por servicio''.
Ya que evidentemente se trataba de un asalto, tratamos de hacer entrar en razón al mesero, quien aceptó que era un abuso y que no teníamos a quién recurrir porque ``quienes habían ido a la delegación nomás habían ido a perder su tiempo y de todos modos habían tenido que pagar''. Lo único que logramos es que nos hicieran un ``descuento'' y nos lo ``dejaran'' en 250 pesos.
Señora directora, ya que esto ocurrió hace dos semanas, mi enojo ya disminuyó, no así mi indignación. Creo que los mexicanos tenemos derecho a vivir en un país en el que la corrupción y la impunidad no sean ``el pan nuestro de cada día''. Ojalá el delegado de la Cuauhtémoc tome cartas en el asunto.
Atentamente
Nidia Rivera
Invitan a despedir caravana a Chiapas
Señora directora: Por este medio queremos invitar a sus lectores a despedir la Caravana Educación por la Paz que sale del Zócalo de la ciudad de México hacia Oventic, Chiapas, el 11 de julio a las 12 horas; esta caravana está formada por mexicanos y gente de otras nacionalidades que colaborarán en la construcción de la primera secundaria indígena autónoma de Chiapas.
Hace ya casi dos años que adquirimos el compromiso de realizar un intercambio educativo y cultural apoyando a los patronatos de Oventic en la creación de ese centro educativo, el cual busca impulsar a los niños que han terminado su primaria a continuar sus estudios, en un medio escolar que respete sus valores, lenguajes y autonomías.
Desde entonces, varios salones ya se han construido, lo mismo que un local para computadoras. Este verano, los patronatos se han propuesto terminar los cuartos para la biblioteca, la cocina y los dormitorios, y así empezar actividades en el ciclo escolar venidero.
Originalmente se proyectó una escuela para 400 alumnos; no obstante, la crítica situación obliga a comenzar labores con un número menor de alumnos, tratando de cubrir un poco la demanda de cientos de niños refugiados y víctimas de la guerra de baja intensidad que están imposibilitados de asistir a la escuela en sus propias comunidades, entre ellos varios de los sobrevivientes de Acteal.
Invitamos a los interesados a despedir a esta caravana y donar materiales escolares que serán entregados a la comunidad de Oventic; éstos pueden llevarse al Zócalo al momento de partir la caravana. Igualmente, invitamos a los interesados en participar en este esfuerzo a que se registren para asistir en la segunda brigada de este verano, que estará en Oventic del 8 al 22 de agosto. El registro de asistentes para esta segunda caravana se realiza en dos lugares: para los ciudadanos mexicanos, en la ciudad de México al teléfono 761-4236.
Y los e-mail 74174.1671 @compuserve. com o [email protected]; para ciudadanos de otros países será en San Diego, California, en el teléfono 619-232-2841 y el e-mail: [email protected]
Atentamente
Por los organizadores de la caravana, Peter Brown y Enrique Avila