EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés

1

Por fin, al cabo de una prolongada ausencia, este miércoles regresó de Europa el tonto del pueblo, a bordo de un ``tecamacharter'' (avión fletado por habitantes de Tecamacharco) procedente de la Copa del Mundo. Mas no acababa de pisar el aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, enfundado en un viejo chaleco verde limón, adornado con la leyenda ``Todos somos indios de el mundo'' (sic), cuando en un brote de pánico, atormentándose al pensar en la bronca que le echaría Emma Thomas al verlo, tomó una decisión intempestiva.

--Traigo un poco de lana --me dijo--. Vámonos dos días al mar...

--¿Y aquélla? --lo detuve.

--¿La A...? --respingó con un rictus doloroso, aludiendo a Alice Fumetti (que en italiano se pronuncia ``aliche''), su observadora expulsada, según esto, ``para siempre''.

Pero yo me refería a la Thomas, que hace ocho días me vendió un texto para esta plana porque se está muriendo de hambre y, sobre todo, de soledad.

--La Thomas, la Thomas --murmuró el tonto, inquieto, buscando un vuelo inexistente a Zihuatanejo.

--La Thomas o la dejas, maestro --dije, tirando de él hacia la salida--. Tienes que hablar con ella, no chingues. Vámonos para allá...

Atravesamos, discutiendo, la sala internacional, mirados de reojo por los agentes de la migra que empezaban a reconocer el gastado chaleco de la Fumetti, ahora en poder del tonto, quien se abría paso con ganas de joder, hablando fuertemente en su rústico italiano...

Y subimos, indemnes, al taxi.

2

--¿Y Chiapas?

--Donde siempre --contesté, espiando en el espejo el ceño triste del chofer--. Te traje un pequeño resumen...

a) Tras la matanza del 10 de junio en San Juan de la Libertad, la Casa Blanca, la ONU y Amnistía Internacional ponen pinto al ``gobierno'' de México.

b) Pese a los retobos de Rosario Green, secretaria de Relaciones Exteriores, el ``gobierno'' de México, en un desplante de ``soberanía'', anuncia un súbito ``plan de distensión'' en Chiapas.

c) El inesperado viraje irrita, en forma sutilmente visible, a la cúpula del Ejército Mexicano.

ch) El primero de julio, en un discurso radiado y televisado a todo el país desde Simojovel, Ernesto Zedillo usa un lenguaje punzocortante contra el EZLN, don Samuel Ruiz, la disuelta Conai y la sociedad civil de México y del mundo que apoyan a los indígenas rebeldes del sureste.

d) Mariano Palacios Alcocer, presidente nacional del PRI, opina que el discurso fue ``conciliador'' (entre la cúpula del ``gobierno'', se infiere, y los duros que la respaldan).

e) Los partidos políticos, la sociedad y los intelectuales reprueban en forma unánime los giros retóricos empleados por Zedillo.

f) Descobijado por el mensaje del Ejecutivo, el titular de Gobernación, Francisco Labastida, reitera que la ``distensión'' está en marcha, y reta al país a que señale ``un solo párrafo'' del texto leído por Zedillo que incite a la guerra. Nadie le contesta.

g) Pero no bastan los discursos para satisfacer al Ejército, replica la columna Fuerzas Armadas, de Javier Ibarrola, en El Financiero (8/VII/98). ``Al Presidente se le están agotando el tiempo y el espacio para tomar la decisión final'', alerta el periodista.

h) Labastida presenta a los miembros de la Cocopa su pretendido ``plan de distensión''. De inmediato, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del PRD, afirma: ``Parece que lo hizo el Ejército''. Porfirio Muñoz Ledo, a su vez, lo considera ``irrisorio''. El PAN, con matices, también lo descalifica.

i) El ``gobierno'', entre tanto, desata el terror en San Cristóbal de las casas: dos taxistas violan a una observadora estadunidense; los historiadores Andrés Aubry y Angélica Inda reciben constantes amenazas de muerte; miembros de inteligencia militar atracan el archivo histórico de la ciudad.

j) Debido a los incendios y la sequía, informa Hermann Bellinghausen desde La Realidad, fracasó repetidas veces la siembra de maíz en la selva. Dentro de dos meses, al menos allí, estallará la hambruna.

k) Esteban Moctezuma, flamante secretario de Desarrollo Social (Sedeso), se reúne en Tuxtla Gutiérrez con los dirigentes de Solidaridad Campesino Magisterial (Socama) para darles apoyo económico. Socama, fundada por la gente de Adolfo Orive --coordinador de asesores de Labastida en Gobernación--, es la matriz de Paz y Justicia, el grupo paramilitar modelo del norte de Chiapas.

--O sea --concluyo--, que todo está listo para la visita del secretario general de la ONU, que llega a México el día 22...

3

--Pues fíjate que la guerra en Internet --dice el recuperado héroe de esta plana-- ha dejado de ser incruenta desde que Labastida Ochoa abrió la página de la Secretaría de Gobernación en el web...

El pasado 10 de junio, cuenta, al mismo tiempo que transcurría la matanza de San Juan de la Libertad, todos los suscriptores de Telmex en Internet, mágica y misteriosamente recibieron un aviso gratuito: ``Ya pueden ver la página de Samuel Ruiz'' en un servidor llamado Tripod, de San Diego, California.

Allí, en efecto, desde la casa de Alice Fumetti en Latte, provincia de Lecce, el tonto del pueblo descubrió un extenso documento a nombre de la ``International Catholic Asociation on Internet'', en el que usando un lenguaje dizque teologal, dividido en seis capítulos, plumas fanáticas cubren al obispo de San Cristóbal de acusaciones injuriosas, rematadas por un fotomontaje a todo color que lo presenta como activo participante de una serie de escenas pornográficas. La ``voracidad sexual'' del obispo, según sus difamadores, ``explica su desobediencia'' a todos los poderes divinos y humanos.

4

El ataque cibernético a don Samuel, desde Estados Unidos, corrobora en todo caso que la guerra de Chiapas ha quedado inscrita irreversiblemente en la agenda internacional. Ante la nula capacidad política del régimen para emprender una negociación seria con el EZLN, más temprano que tarde tendrá que instalarse una mesa de diálogo, arbitrada por otros países, tal como antes México ayudaba a forjar acuerdos de paz en las guerras de Centroamérica.

Además, el cacareo oficial contra la vigilancia exterior de los derechos humanos en un país económicamente globalizado como el nuestro es cada día más precario. Juzguen si no quienes lean lo que viene.

El gran Gianni Minˆ, en el prefacio a la edición en español de Marcos y la insurrección zapatista --el libro que el año pasado publicamos en Italia junto con Eduardo Galeano y que Grijalbo empezará a distribuir muy pronto en México y en el resto de América Latina--, ha escrito una idea, tan brillante como sencilla, que difícilmente podrán refutar los guardianes de esa extraña, muy extraña ``soberanía'', que sólo pide manos libres para seguir masacrando a los indios:

``Condicionado por los sectores más intransigentes del PRI --escribe Minˆ--, el actual gobierno de México ha optado por encerrarse en sí mismo, manejando tesis cultural y políticamente insostenibles (...) dado que en 1995 la lira, moneda de mi país, Italia, fue de improviso puesta en crisis por las discutibles decisiones de México...''

Minˆ, en pocas palabras, recuerda que debido a la torpe conducción política de este régimen tan pero tan ``soberano'', todo ``el consolidado mundo europeo estuvo a punto de vivir una profunda crisis monetaria debido a la caída del peso...''

¿Entonces?

5

La internacionalización del conflicto chiapaneco, por más que traten de conjurarla nuestras ``autoridades'', es una realidad que semana a semana se hace más que evidente. El pasado martes, por ejemplo, cien integrantes del Parlamento federal suizo firmaron una carta para ofrecerse como mediadores en la guerra de las montañas del sureste. ¿Cuál fue la respuesta de la cancillería mexicana? Ninguna, desde luego.

El ``gobierno'' está jugando en otra pista. La semana pasada --dice el tonto del pueblo, que viene de allá--, todos los miembros del Parlamento italiano fueron agasajados con un dossier, magníficamente impreso, que usando en forma irreprochable la lengua de Pavese, Buzzati, Barbieri y Manna, describe con imágenes idílicas ``los avances del proceso de pacificación'' en Chiapas.

Pero mientras los creadores de imagen al servicio de Bucareli trataban de engatusar a los honorables legisladores del país en forma de bota, en Bolonia ocurrió un hecho digno de ser divulgado. A raíz de una denuncia presentada por la Policía Postal de la ciudad de Vicenza, el juez Paolo Pecori ordenó la incautación del servidor de Internet llamado Isole nella rete (Islas en la red), que enlaza a más de 300 organizaciones sociales del norte y del nordeste de Italia, muchas de ellas vinculadas a las tareas de solidaridad con el EZLN.

¿El motivo del embargo? Uno de los incontables usuarios de Isole nella rete colocó un e-mail, llamando a boicotear la agencia de viajes Turban Italian Srl, que organiza viajes a Turquía. Ese negocio, explicaba el emitente, ``está ligado a los intereses del primer ministro turco, Tansu Ciller'', considerado el principal artífice de la represión contra los kurdos.

La agencia en cuestión, ubicada en Vicenza, formuló una querella judicial, el magistrado Pecori la dio por buena y el sábado pasado, en horas de la mañana, los carabinieri irrumpieron en la sede boloñesa de Isole nella rete y se llevaron toda la parafernalia, causando un daño material que tardará meses quizá en ser subsanado, y que por lo pronto deja en la incomunicación a miles de personas preocupadas por el horror que zopilotea sobre México y otros infiernos del mundo...

6

Es ya entrada la noche de anoche cuando bajamos del autobús. Tecamacharco guarda todavía el olor a tizne de los incendios. El tonto me pide una tarjeta, habla por teléfono, vuelve y dice que tenemos una cita urgente.

Saltamos de un nuevo taxi en la esquina de Gómez Ogalde con Diana. Por la puerta de lámina de una vecindad sale, de puntitas, un mariachi; da un chiflido y al instante nos rodean diez músicos. El tonto ordena:

--Síganme sin preguntar.

Y cuando nos acercamos a la fachada de El Imperio de los Sentidos, de su ronco pecho lanza un grito de Pedro Infante y pide que entremos en son de triunfo, envueltos por las antiquísimas notas de ``Coronela... Coronela... Oleri-oleri-oleririrí...''.

Emma Thomas nos recibe sin imutarse y me dice al oído, gritando por encima del guitarrón y de los trompetazos:

--¿Ya supiste que en la página de Gobernación en Internet pusieron el discurso de Zedillo en Simojovel en todos los idiomas, excepto en castellano?

[email protected]