Condenan a 13 y 14 años de prisión a dos violadores de Yéssica Díaz
Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 11 de julio Ť Después de un año y tres meses de haber agredido sexualmente a Yéssica Yadira Díaz Cázares, este fin de semana dos de los tres presuntos respon- sables, Jesús Gómez Cisneros y José Alfredo Almeraz Lozano, fueron sentenciados a 13 y 14 años de prisión, respectivamente, por el juez Salvador Sadek Nieves. Trascendió que los inculpados apelaron de la condena ante el Tribunal Superior de Justicia.
Según la sentencia, los involucrados fueron encontrados culpables de violación tumultuaria, y en el caso específico de José Alfredo Almeraz Lozano, también fue hallado responsable de amenazas en contra de la madre de Yéssica, María Eugenia Cázares.
Con esta sentencia aún queda pendiente la denuncia presentada por la familia Díaz Cázares por inducción al suicidio, delito que imputaron también a los presuntos culpables de la violación.
Benjamín Santamaría, ombudsman de la niñez, comentó que la sentencia en contra de los violadores ha dado finalmente la razón a la afectada, quien decidió denunciar los hechos pese a la existencia de amenazas que finalmente dieron paso a que a principio de año la familia Díaz Cázares emigrara del país.
Santamaría lamentó la partida de la familia Díaz Cázares del país y recordó que ésta tuvo que salir debido a que comenzaron a cumplirse amenazas hechas en su contra por varios involucrados en el caso de su hija, que falleció víctima de una depresión propiciada por la falta de justicia.
De acuerdo con la decisión del juez, Sadek Nieves, José Alfredo Almeraz Lozano tuvo una pena mayor a la de su compañero Gómez Cisneros debido a que el primero fue juzgado también por una demanda de la mamá de Yéssica, quien lo acusó de amenazas. No obstante, ambos inculpados apelaron de la sentencia.