El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 12 de julio de 1998

Precisa Sheridan contenido de su plática con Rafael Segovia

Señora directora: En la sección Penultimátum de ayer, La Jornada reproduce parte de una nota que apareció el 3 de julio en Excélsior, que a su vez cuatrapea parte de un diálogo que sostuve con Rafael Segovia luego del homenaje a Octavio Paz en El Colegio de México.

Es natural que esas pedacerías sean ``el diálogo del año'' para algún aburrido, pero me parece mal que no explique sus razones. ¿Por qué le da risa -como a mí- que Segovia diga que critica al PRI? ¿Por qué lo divierte que, cuando Paz acusó de plagio a Segovia, éste haya escuchado: ``Me mentó la madre''? Si fue por eso, acepto la parte del premio que me toca y espero mi diploma.

Pero permítame poner ese diálogo en su contexto, pues lo que muestran ustedes es una transcripción sin pies ni cabeza, recogida subrepticiamente por un reportero con grabadora, pero sin ética (y propenso a cursilerías como la de suponer que me refiero a Paz como ``el premio Nobel'' o ``el maestro'').

El diálogo sucedió luego de una sesión académica. Como no hubo lugar a discusión pública, me acerqué a Segovia y le expresé no estar de acuerdo con algunas de sus posiciones, como debe ser entre académicos.

Un par de días más tarde, en una carta a Reforma, Segovia reconoció que le señalé ``una multitud de errores que no tuve más remedio que reconocer, aunque a nadie le gusta equivocarse''. Pero equivocarse lo incomoda tanto que, lejos de agradecerlo, procede a caracterizarme de inmediato como ``personaje salido de una novela de Koestler''; como ``oreja'' de Enrique Krauze; como un ``comisario de los años 30'', y como ``guardián del templo'' de Paz.

Bueno, pues me parece natural discutir en un acto académico. Creo que de eso se trata. Pero la opinión de profesores es otra: quien se atreva a disentir de él -el indefenso yogi-, se convierte en el comisario de Koestler. Quien se atreva a señalarle un plagio, le mienta la madre. Donde hay una boca que lo contradice, él ve una oreja que lo espía. ¡Cuántas generaciones de mudos se habrán graduado de sus cursos!

Para que ``el diálogo del año'' aumente su prestigio, le voy a contar cómo terminó. La ``mentada de madre'' a la que se refiere Segovia es una ``apostilla'' que se le asestó Paz en el número 119 de Vuelta en la que, entre otras cosas, lo acusa de plagiarlo. Eso, como queda claro, lo sigue sacando de quicio. Le dije que la conducta intelectual correcta hubiera consistido en polemizar en las mismas páginas de la revista. Dijo que no y habló de mafias y sacerdotes, etcétera. Recordé algo que escribió Paz: negarse a discutir prepara el camino al fascismo. La respuesta de Segovia fue fantástica y frente a testigos: ``¿Para qué? ¡Que chingue a su madre!''

Frente a ese nivel académico, me di cuenta de que si soy un personaje salido de Koestler, el profesor Segovia es un personaje que aún no sale de Luis Spota. ¿Qué se le va a hacer?

Guillermo Sheridan


Respuesta de Penultimátum

Señora directora: Agradecemos al maestro Sheridan las aclaraciones a los reporteros de Excélsior y otros diarios.


Informan resultados de foro sobre discapacidad

Señora directora: Respondiendo a la invitación publicada en el diario que usted dirige, un número importante de discapacitados, familiares, profesionales de la educación, la sicología y los problemas sociales, asistimos al Foro de Consulta sobre Reformas a la Ley Federal del Trabajo en Materia de Discapacidad, presidido por el diputado federal Felipe Rodríguez Aguirre, vicecoordinador de Política Social del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. Al final de ese acto se acordó la formación de una comisión que redactara la presente.

De esa primera experiencia para todos los presentes, queremos rescatar lo siguiente:

1. Los ponentes del foro, Víctor Medrano, Juan Armando Ruiz y Esteban Martínez, quienes se distinguieron por la claridad en su exposición, son discapacitados; es decir, no sólo son conocedores de la problemática jurídico-social, sino que han vivido y viven esa situación, pero han demostrado a través de una lucha constante sus deseos de superación.

2. En el transcurso de la reunión hubo muestras de comprensión y solidaridad extraordinarias entre los discapacitados: la alegría de reunirse por primera vez y conocer gente de Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal y de varios municipios del estado de México.

3. El entendimiento de lo que se discutió, gracias al apoyo de especialistas, traductores para sordomudos o para quienes carecen de la vista y también son sordos, lo mismo para el caso de quienes sufren daño cerebral.

4. Junto con el agradable ambiente, estamos seguros de que se logró establecer una buena comunicación entre los presentes. Al término de las ponencias, durante la sesión de preguntas y respuestas hubo una amplia participación con la particularidad de que prácticamente no se dieron contradicciones, pues salvo algunas diferencias de forma, los discapacitados aprovecharon su turno para expresar los problemas y las necesidades más inmediatas: empleo, escuelas, medios de transporte, atención médica especializada, apoyo sicológico, y otras muchas.

La licenciada Sonia Hernández Pineda expuso el anteproyecto de reforma constitucional a la Ley Federal del Trabajo en materia de discapacidad, elaborado por el grupo parlamentario del PRD, el cual busca incorporar plenamente a las actividades productivas a quienes padecen alguna discapacidad, considerando medidas legales para erradicar la discriminación laboral, otorgando derechos de preferencia en la oferta de empleo, la cobertura de vacantes (5 por ciento de las plazas) y los ascensos escalafonarios, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de ingreso y promoción establecidos por las empresas. También incluye la obligatoriedad para que en éstas se hagan los cambios necesarios y se otorgue el equipo básico para que los trabajadores discapacitados puedan desplazarse y realizar su actividad en condiciones indispensables.

Los discapacitados manifestaron estar de acuerdo con el contenido del anteproyecto, pero cuestionaron el respeto a la ley y también que al momento de solicitar un empleo no cumplirían con los requisitos, pues carecen de la capacitación técnica y la preparación escolar que se exige, por lo cual se les remitiría a las actividades menos dignas y con remuneraciones más bajas, lo que ha sucedido siempre. Se hizo la solicitud de que los diputados gestionaran lo más pronto posible, independientemente de las reformas a la ley, la apertura de plazas de empleo en las instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, y que los gobernantes dejaran de responder con dádivas o actitudes populistas para que atendieran los reclamos de lo que es una verdadera urgencia de carácter social y de elemental justicia.

Edvino Delgado Rodríguez, Ma. de la Luz Pérez Díaz, Sixto Aldama, José M. Téllez Trejo


Agradecen donaciones a la campaña Quítate un kilo de encima

Señora directora: Deseamos agradecer a todas las personas, familias, señoras, señores y jóvenes que colaboraron en la campaña de acopio Quitate un kilo de encima y sus aportaciones económicas a la cuenta pública a nombre de la actriz Julieta Egurrola. Todo como parte de la Caranava Nacional Ricardo Flores Magón en la que 200 jóvenes realizamos trabajos de observación y entrega directa en las comunidades de las 40 toneladas de víveres que donó la sociedad civil. Una vez más, la participación solidaria de todos y todas permitió llevar un poco de ayuda y esperanza a las comunidades indígenas de Chiapas que sufren de pobreza y los atropellos a sus derechos humanos por parte del gobierno federal. Deseamos informar a todas las personas que realizaron sus donaciones en la cuenta pública la distribución del dinero recaudado: 20 mil pesos en la compra de 10 toneladas de maíz; 6 mil 600 del transporte del acopio a las comunidades y 5 mil 100 para terminar de cubrir los gastos del tráiler: un total de 31 mil 700 pesos.

A los jóvenes y estudiantes nos preocupa la descomposición política y social por la que atraviesan Chiapas y el país, por lo que la Caravana Nacional Ricardo Flores Magón continuará realizando proyectos que ayuden, en la medida de lo posible, en la construcción de una nueva estrategia de paz que considere la voz de los que nunca han sido escuchados: los pueblos indígenas.

Brigada de Acción Juvenil por la Paz, CLESE, Comité de Lucha ESIME-IPN, Comité de Lucha Estudiantil Politécnico, Coordinadora de Jóvenes Democráticos del Edomex, Coordinadora Juvenil de Azcapotzalco, ENAP, ENEP Acatlán (AZPIS), INBA, Preparatoria Popular Tacuba, Secretaría de los Jóvenes (CEN-PRD), Taller Universitario de Derechos Humanos, CCD Francisco Gómez, UAM Iztapalapa; jóvenes y estudiantes de Puebla (Jocopaz), Tabasco (UJAT), Guadalajara (UdeG), Toluca (Agua de Sol), Chiapas (Uach), Coahuila, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Uameros por la Paz con Dignidad.