La Jornada 11 de julio de 1998

Sería ``sumamente riesgosa'' la intervención del organismo mundial, señala Felipe Calderón

Andrea Becerril, Angeles Cruz y Juan Manuel Venegas Ť El interés mostrado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el conflicto de Chiapas ``es sólo un gesto de buena voluntad'', sostuvo el titular de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa. Aclaró asimismo que respeta las críticas que se han formulado a su propuesta de distensión, pero no se harán más ``concesiones unilaterales'' al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Advirtió que no corresponde a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) responder o presentar una contrapropuesta al paquete de distensión gubernamental, ni tampoco convertirse en interlocutora del gobierno. El EZLN, recalcó, ``nos tiene que decir si quiere alguna concesión adicional para sentarse a la mesa de discusión''. Hay disposición de tomar decisiones, ``pero con compromisos de la otra parte''.

Entrevistado después de encabezar la ceremonia con que se celebró el Día Mundial de la Población, Francisco Labastida Ochoa insistió en que no se han podido comprobar las denuncias sobre la existencia de grupos paramilitares en Chiapas.

Sobre la posibilidad de que la ONU medie entre la administración de Ernesto Zedillo y el EZLN, respondió que la postura del gobierno federal es que no es conveniente una internacionalización del conflicto chiapaneco. La propuesta del secretario general de la ONU, Kofi Annan, ``es un gesto de buena voluntad, pero creo que los conflictos los podemos arreglar entre nosotros, los propios mexicanos'', abundó.

-¿No es preocupante que haya una propuesta de que medie la ONU?

-No. Un gesto de buena voluntad no nos debe preocupar.

El secretario dijo que México está abierto a la participación de la Organización de Naciones Unidas, pero en materia de observación de los procesos electorales.

Restó luego importancia a las críticas y al rechazo que partidos políticos, integrantes de la Cocopa y otros organismos han formulado a su plan de distensión y a los cuestionamientos de diversos sectores que consideran que el gobierno sigue sin dar el primer paso.

El funcionario respondió que tales opiniones merecen su mayor respeto, pero hay que tener presente que se están planteando diferentes formas de llevar la negociación con el EZLN. ``Una estrategia pone énfasis en que se den concesiones antes de, y el gobierno enfatiza que esto, que se ha hecho en muchas ocasiones, no ha conducido al diálogo y a la solución final del conflicto''.

Dejó claro que la estrategia gubernamental será establecer un paquete de distensión bilateral, que en un primer tramo permita reanudar las negociaciones. ``A partir de ahí se verán ya los puntos concretos que las partes plantearán, pero estamos insistiendo en que tiene que haber el compromiso de sentarse a dialogar alrededor de una mesa''.

De no hacerlo así, añadió el encargado de la política interior, ``se van a hacer concesiones unilaterales, como muchas que se han dado, sin que se llegue a un resultado concreto''.

El secretario de Gobernación insistió en que tal estrategia ``no lleva a nada'' y lo que el gobierno de Zedillo está planteando es que el conflicto termine. De ahí que ``estamos dispuestos a tomar decisiones, pero con compromisos de la otra parte''.

``¿Aceptarán las sugerencias de la Cocopa para enriquecer la propuesta de distensión?'', se le preguntó y su respuesta fue: ``Por supuesto''. Sin embargo, precisó que la Comisión de Concordia y Pacificación, ``más que pronunciarse oficialmente'', tendrá que formular sólo algunos comentarios con el propósito de evaluar lo planteado en el paquete de distensión para Chiapas.

A la Comisión de Concordia y Pacificación, resaltó el secretario de Gobernación, ``no le corresponde convertirse en interlocutor, porque al final de cuentas la negociación debe darse entre el EZLN y el gobierno. No se dará entre la Cocopa y el gobierno''.

Los legisladores miembros de la Cocopa no son parte del conflicto, sino coadyuvantes. ``Entonces es la otra parte la que tiene que decir si quiere alguna concesión individual para sentarse a la mesa de negociación.''.

Labastida dijo que ``no le corresponde a la instancia de intermediación'' formular una contrapropuesta al paquete de distensión, sino a la otra parte en conflicto, de la que esperan respuesta.

Sobre las denuncias que la Cocopa documentó y presentó en torno a la actuación de grupos paramilitares en Chiapas, Labastida Ochoa dijo que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) no encontraron elementos ``para confirmar tales afirmaciones''.

Hasta el momento, detalló, hay denuncias e indicios, pero se necesita tener la comprobación. Además, la PGR ``estableció el compromiso de intensificar y renovar los trabajos de investigación que pudieran resultar''.

Se borrará del vocabulario la palabra concertacesión

Durante la entrevista, el secretario de Gobernación dijo que los recientes procesos electorales en Chihuahua, Durango y Zacatecas son muestra del clima de civilidad y respeto que impera, y de que sí es la ley la que rige las decisiones en materia de elecciones.

``Vamos a borrar del vocabulario de los mexicanos las palabras atropellos electorales o concertacesiones. Creo que eso es lo que nos tiene que regir y es hacia lo que vamos: a la normalidad democrática'', dijo.

La pretendida intervención de la ONU, ``muy riesgosa'': Calderón

En tanto, en San Juan del Río, Queretaro, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, calificó de ``muy riesgosa para el país'' la pretendida intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el conflicto en Chiapas.

Según el político panista, la entrada de la ONU a ese problema interno significaría reconocer que los mexicanos ``fuimos incapaces'' de resolverlo. ``Me parece muy riesgoso permitir una intervención internacional, así sea de la mejor buena fe. Es un asunto que debe analizarse con mucha responsabilidad en el Congreso y en los propios tribunales mexicanos, para asumir una posición que no debilite a México'', apuntó.

Entrevistado durante la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN lleva a cabo en esta ciudad, Felipe Calderón Hinojosa señaló que ante los reclamos y observaciones internacionales, a lo que debemos obligarnos la totalidad de los mexicanos es a presionar al gobierno para que genere mecanismos de solución expeditos y eficaces, toda vez que hasta ahora todos los intentos por solucionar la crisis chiapaneca han resultado un fracaso.