Masiosare, domingo 12 de julio de 1998
Voces en el PAN: ``Hay que ponerle un alto a Vicente Fox, pero ya''.
Las críticas que el gobernador guanajuatense lanzara desde Roma al desempeño de Felipe Calderón, propiciaron que al cónclave panista que concluye hoy se llevara el tema de la necesidad de fijar reglas para las precampañas, incluido su financiamiento.
Otras voces, más cautelosas, sugerían no apretar demasiado las tuercas, ya que a Fox ``lo preferimos de correligionario, no de contrincante''. En el PAN se sabe que las diferencias rebasan con mucho el nivel de la prensa.
La encerrona de tres días en San Juan del Río, Querétaro, tuvo por objeto ajustar la maquinaria partidista rumbo al 2000 y por ello abordó los saldos de las elecciones recientes, con especial atención en la derrota de Chihuahua.
Otro punto de las deliberaciones panistas son los nuevos métodos para seleccionar candidatos. La comisión encargada del tema hizo el planteamiento de que el aspirante a la Presidencia sea elegido como lo hacen los principales partidos de Estados Unidos.
Y mientras la dirigencia trataba los asuntos serios del partido, las bases se disponían relajarse. Por estos días se realizan los conciertos organizados para quitarle lo ``mocho'' al PAN: Plastilina Mosh toca en Irapuato y el TRI en Aguascalientes.
En la víspera de los comicios locales en Baja California, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reunió en Tijuana a su comité nacional y a la mayoría de los secretarios generales de los estados.
Más tarde, en Chihuahua, Durango y Zacatecas pudo verse cuál fue el objetivo de esa reunión convocada por la líder moral Elba Esther Gordillo y el secretario general Tomás Vázquez Vigil: volcar el aparato del SNTE en favor de los candidatos del PRI.
En Oaxaca, la presencia de la corriente oficialista es testimonial, pero no en Aguascalientes ni en Veracruz, donde los profesores -líderes naturales de sus comunidades- están participando activamente en las campañas con el apoyo de la estructura sindical.
En un número anterior, Masiosare documentó cómo en Sinaloa las secciones del sindicato magisterial participaban abiertamente en la elección interna del PRI, pese a que involucrarse en política partidista está expresamente prohibido en los estatutos del gremio.
Dentro del SNTE se cree que la profesora Gordillo ha decidido reactivar las viejas prácticas para llegar con fuerza a los jaloneos del 2000.
Y en ese contexto puede verse lo sucedido esta semana en la sección 9 del SNTE -que agrupa a los profesores de educación básica del Distrito Federal.
Dominada por la Coordinadora desde 1989, en esa sección ha crecido una corriente institucional, en parte alentada por los excesos de las corrientes ultras pero también impulsada desde la Subsecretaría de Servicios Educativos de la SEP, que encabeza el elbista Benjamín González Roaro.
El viernes por la noche, los maestros de la 9 mantenían retenido a Rafael Ochoa, un hombre de confianza de Elba Esther, sin que se vislumbrara un arreglo.
Los institucionales pretendían una planilla de consenso, luego de que lograron llegar al congreso con unos 150 delegados (de un total de 670). Pero los profesores de la CNTE no querían aceptar por ningún motivo que miembros de la corriente oficialista quedaran en el nuevo comité (los estatutos del SNTE preven que una planilla que alcance 15% de los votos tendrá derecho a cuatro carteras).
En previsión de nuevas batallas políticas, los institucionales (priístas) del SNTE quieren recuperar terreno donde sea.
A regañadientes, el PRI yucateco aceptó la resolución definitiva del Tribunal Federal Electoral y Félix Novelo pudo rendir protesta como diputado local.
Pero algunos priístas de la península siguen empeñados en oponerse al mandato del tribunal. Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente estatal del PRI, se mostró tan respetuoso de la orden judicial que declaró que su partido llevará el caso a la Organización de Estados Americanos, ya que se trata de un ``atraco jurídico'' equivalente a que el órgano federal hubiera concedido el título de ``duque de Santa Elena y Opichén'' a Eduardo Sobrino, dirigente perredista yucateco.
La pregunta se impone: ¿Don Víctor, El Balo, Cervera sería el soberano del hermano reino peninsular?
El ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, vuelve a la escuela.
Este fin de semana debió haberse formalizado su salida de la secretaría general del PAN para ir a estudiar un posgrado en derecho penal en la Universidad de Stanford.
Antes se había pensado que Lozano se hiciera cargo de reinstalar la oficina partidista en Washington. Pero la idea quedó en suspenso.
El segundo de a bordo del PAN saldría de una lista donde se encuentran Adrián Fernández, actual secretario de Organización; el senador jalisciense Tarcisio Rodríguez y Alejandra Fernández García, actual líder panista en Nuevo León.
Fuentes panistas afirman que los tres tienen un ``perfil bajo''.
Esta foto fue tomada en un famoso restaurante cuya especialidad es el cabrito estilo Cerro de la Silla.
Más información a partir de la siguiente página.