La Jornada 11 de julio de 1998

Es la economía número 12 del mundo, pero 43 en nivel de ingresos

Roberto González Amador Ť México se convirtió en uno de los 12 países en que habita 80 por ciento de los mil 313.9 millones de pobres que hay en el mundo, personas que deben subsistir con un ingreso promedio diario de un dólar, reveló un estudio elaborado este año por el Banco Mundial.

El organismo señaló que la economía mexicana ocupa el lugar número 12 entre las más importantes del mundo, pero por nivel de ingreso per cápita (tres mil 670 dólares por año) se encuentra en el lugar 43, debajo de naciones como Croacia, Trinidad y Tobago, Hungría, Malasia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

De acuerdo con el informe, el ingreso anual disponible de los habitantes más pobres de países como México es la mitad del producto nacional per cápita de naciones como Mozambique y Etiopía y similar al de Ghana, Mongolia y Zambia.

El documento, publicado hace dos meses, señala que 60 por ciento de los pobres del mundo habitan en India y China --los dos países más poblados del planeta-- y cada una de las 12 naciones mencionadas tiene más de 10 millones de pobres.

Los países que, según el Banco Mundial, concentran 80 por ciento de la población más pobre del planeta son, en orden decreciente: India, China, Brasil, Nigeria, Indonesia, Filipinas, Etiopía, Pakistán, México, Kenia, Perú y Nepal.

Sin embargo, el orden cambia si se compara el número de pobres con la población total de cada país.

En este caso, el primer sitio lo ocupa Nepal, en donde 60 por ciento de la población percibe menos de un dólar por día; en segundo lugar está Perú, con 54 por ciento, seguido por India, con 50 por ciento.

El Banco Mundial agrega que 48 por ciento de la población de Kenia vive con menos de un dólar por día; en quinto sitio se encuentra Etiopía, con 45 por ciento, seguido por México y Brasil, en donde 32 por ciento de la población vive en esa situación de pobreza.

En octavo lugar se ubica China, en donde 28 por ciento de la población sobrevive con un dólar diario; le siguen Nigeria, con 22 por ciento; Filipinas, 18 por ciento; Indonesia, 13 por ciento, y Pakistán, con diez por ciento.

Un informe dado a conocer hace dos semanas por el propio Banco Mundial, durante una reunión celebrada en San Salvador, señala que la pobreza y desigualdad en México han ido en aumento y afectan en mayor medida a las áreas rurales hasta alcanzar niveles ``alarmantes'' en las comunidades indígenas.

El organismo explicó que un tercio de la población de México --alrededor de 31 millones de personas-- vive en la pobreza y de ese universo ocho millones se encuentran en pobreza extrema. En las áreas rurales la pobreza afecta a 47 por ciento de la población, pero en las comunidades indígenas la cifra aumenta a 80 por ciento.

Atención especial

En el nuevo documento, el Banco Mundial señala que los 12 países que concentran a 80 por ciento de los pobres del mundo requieren ``atención especial'' para reducir los niveles de marginalidad de sus habitantes, aunque esto no significa que los gobiernos deban abandonar sus programas para combatir la pobreza.

El reto, agregó, es reducir a la mitad el número de pobres para el año 2015. ``Si ahora no se hace algo para combatir esta situación, la población en pobreza aumentará de los mil 313.9 millones de hoy a mil 900 millones de personas en el 2015'', advierte.

De acuerdo con el Banco Mundial, una reducción de 15 por ciento en el número de pobres para el año 2015 podría hacer que el número de personas que viven en esta condición bajara a 900 millones. Por lo tanto, señala, la meta para el siglo XXI es sacar de la pobreza a por lo menos mil millones de personas en los próximos 20 años.