TEPETIXTLA: EN EL SEPELIO DE EUSEBIO VAZQUEZ, EXIGENCIA DE JUSTICIA
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Tepetixtla, Gro., 11 de julio Ť Cargando el féretro del dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Eusebio Vázquez Juárez, asesinado la noche del jueves, cientos de campesinos realizaron una manifestación en el centro de este poblado para exigir justicia. Con pancartas y flores, y gritando consignas, llegaron al cementerio que estaba cercado por soldados, quienes tratando de ocultarse entre la vegetación, desde lo alto de los cerros vigilaron el desarrollo del funeral.
Después del entierro, miembros de la OCSS tomaron la comandancia de la Policía Judicial del estado.
El contingente, encabezado por mujeres campesinas, exigió la salida de esta corporación policiaca de Tepetixtla, y pidió que se investigue la participación del comandante José Vargas en el asesinato, así como su vinculación con un grupo paramilitar que actúa en esta región protegido por las tropas del Ejército, destacamentadas permanentemente en este poblado desde hace dos años, tras la aparición del Ejército Popular Revolucionario en esta región de Guerrero.
También demandaron la salida de los efectivos militares de la sierra de Tepetixtla, y la intervención de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Roccatti, para que se investigue las violaciones cometidas contra militantes de la OCSS.
Los manifestantes, encabezados por la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino y por el abogado, José Sánchez, pidieron una comunicación por teléfono con el procurador general de Justicia del estado, Servando Alanís Santos, y con el subprocurador Joel Ortiz Hernández, para exigir que investiguen el crimen y al comandante policiaco. Informaron que estarán en las instalaciones policiacas hasta obtener una respuesta satisfactoria.
Asimismo, anunciaron que enviarán una carta al presidente Ernesto Zedillo para pedir la intervención del gobierno federal, a fin de que se investiguen los 34 asesinatos por motivos políticos de miembros de la OCSS en los últimos tres años, y se garantice la integridad de los militantes de esa organización, muchos de los cuales están amenazados de muerte.
Denuncias sobre un grupo paramilitar
En tanto, el delegado en Tepetixtla del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Julio Olivares Enríquez, afirmó que con recursos del presupuesto público destinado a obras sociales en esta área de la sierra, se han financiado las operaciones de un grupo paramilitar, encabezado por priístas como Gabriel Vázquez y Francisco Hernández, y apoyados por líderes locales del mismo Partido Revolucionario Institucional como Julián Rodríguez y Rodolfo Gómez, que actúan en coordinación con la Policía Judicial del estado, y protegidos por el Ejército Mexicano.
El dirigente del Cresig, organización creada en 1996 con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que ese grupo paramilitar es responsable de la violencia en la sierra, de asesinatos de militantes de la OCSS y también de priístas y campesinos sin partido. Denunció: ``ellos amenazaron a Eusebio Vázquez Juárez, porque afirmaba que ese grupo paramilitar era el responsable de los asesinatos. El día que lo mataron andaban juntos el presidente del comité del PRI en la localidad, Rodolfo Gómez, y Julián Rodríguez; ahora ellos andan armados por el pueblo''.
Agregó que a pesar de que el Cresig y otros grupos sociales han hecho denuncias sobre la violencia y el desvío de recursos públicos, con pruebas de que no existen obras que se han programado y que están reportadas como terminadas, el gobierno nunca ha investigado a fondo.
Recordó que el 4 de julio de 1997 envió una denuncia a la Procuraduría General de Justicia del estado, porque el entonces comisario municipal de Tepetixtla, Fidel Avila (que fue asesinado a principios de este año) amenazó de muerte a dirigentes de organizaciones sociales, entre ellos el de la OCSS, Eusebio Vázquez Juárez, y los del Cresig, Eleuterio Benítez Sonora, Luis Olivares y al propio Julio Olivares.
Dijo que los priístas desviaban los recursos destinados a las obras para comprar armas y pagar pistoleros para formar un grupo paramilitar, con el fin de atacar a los dirigentes sociales que denunciaban la corrupción, y los acusaban de estar relacionados con grupos guerrilleros para que también el Ejército participara en la represión.
En las manifestaciones de hoy, la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino, informó que en el lugar donde fue acrbillado Eusebio Vázquez Juárez se encontraron huellas de botas, por lo menos de seis personas. Después del crimen, los homicidas se fueron hacia el centro del poblado y ahí dispararon un tiro. ``Pensamos que ese disparo fue un aviso de que el asesinato se había cumplido''.
La dirigente recordó que el día de la muerte de Eusebio estuvo en la cabecera de Coyuca de Benítez, municipio al que pertenece Tepetixtla, el gobernador Angel Aguirre Rivero, y declaró que el comandante de la 27 Zona Militar, general Alfredo Oropeza Garnica, tenía todo su apoyo para combatir al EPR. La dirigente manifestó que ``con sus declaraciones, Aguirre alentó a los asesinos de Eusebio''. Expresó que el gobernador puede tener responsabilidad en este crimen, ``porque los cuerpos policiacos no actúan sin una orden superior, y todos los integrentes de la OCSS han sido acusados, en declaraciones de líderes priístas, de pertenecer a la guerrilla''.
Movilización del Ejército
Por la noche en la cabecera municipal de Tepetixtla y comunidades aledañas, efectivos del Ejército Mexicano a bordo de los transportes artillados Hummer, se movilizaron y un grupo importante de ellos rodearon la comandancia de la Policía Judicial de esa comunidad, informó Norma Mesino, representante de la OCCS en la ciudad de México. También refirió que elementos de las fuerzas armadas realizaron recorridos por la zona, por lo que los integrantes de la organización que ocupan el edificio de la sede de la judicial del estado han externado su preocupación de ser aprehendidos en las próximas horas.
La hermana de uno de los principales dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra Sur también informó que este sábado envió una misiva a la presidenta de la CNDH, Mireille Roccatti, para que visitadores de esa instancia acudan a Tepetixtla a tomar constancia de cualquier acto de agresión que pudiera ocurrir contra los campesinos.