En Ecuador, los dos candidatos a la presidencia se declararon triunfadores; el miércoles, los resultados oficiales
Reuters, Afp, Ap y Dpa, Quito, 12 de julio Ť El panorama político ecuatoriano se mostraba hoy incierto luego de que los dos candidatos a la presidencia, el democristiano Jamil Mahuad y el empresario Alvaro Noboa, se declararon triunfadores en las elecciones presidenciales, cuyos resultados se darán a conocer oficialmente el miércoles próximo.
Una encuesta de salida efectuada por la Asociación de Canales de Televisión indican que Mahuad, del Partido Democracia Popular y alcalde de Quito, ganó las elecciones con 53.6 por ciento de los votos, mientras que Noboa, del Partido Roldosista Ecuatoriano --del destituido presidente Abdalá Bucaram-- obtuvo 46.4 por ciento de los sufragios. Estos resultados coinciden con los de otras tres encuestas privadas.
Noboa rechazó estos pronósticos y aseguró que una encuesta similar, realizada por la empresa privada Consultar y pagada por él mismo, le da la victoria, con 43.28 por ciento de los votos contra 40.07 de su rival.
El poderoso empresario, cuya fortuna asciende a mil millones de dólares, agradeció ``a Dios y a los ecuatorianos por esta victoria tan espectacular'', y anunció que realizará una vigilia frente a la sede del Tribunal Electoral ``para que no nos hagan fraude''.
Por la noche, contingentes policiales lanzaron gases lacrimógenos contra Noboa y sus partidarios cuando intentaron ingresar al Tribunal Electoral para montar la vigilia. Testigos dijeron que después de que se dispersaron los gases, Noboa ingresó al recinto sin dificultades, acompañado de su esposa y varios asesores.
Por su parte, Mahuad se declaró también vencedor tras conocer los resultados de la asociación televisora. ``Hemos sido víctimas de una campaña muy sucia, pero el pueblo supo votar y gracias a Dios hemos ganado'', afirmó Mahuad desde Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de Quito.
El compañero de fórmula de Mahuad, Gustavo Noboa, expresó: ``estamos felices por el Ecuador porque esta es la nueva esperanza para el país'', al tiempo que centenares de personas se lanzaron a las calles de las principales ciudades para festejar la victoria de los democristianos.
De confirmarse estos resultados, Mahuad asumirá la presidencia el próximo 10 de agosto en sustitución del presidente interino, Fabián Alarcón, quien esta mañana pidió a los ecuatorianos comprometerse con ``la construcción del país que soñamos y anhelamos'', reconoció el triunfo de Mahuad y exhortó a los ecuatorianos a ``esperar en calma'' los resultados oficiales.
Alarcón, designado al frente de la primera magistratura en febrero de 1997, tras la destitución del populista Abdalá Bucaram por ``incapacidad mental'', no perdió oportunidad para resaltar los logros de su gobierno, pese a la crisis económica a la que se enfrentan los ecuatorianos a consecuencia de los estragos de El Niño, la caída de los precios del petróleo y la fuga de capitales.
Las autoridades se mostraron preocupadas al inicio de la jornada electoral debido al bajo índice de participación, a consecuencia de la final del Mundial de Futbol y de la lluvia; hasta el momento se desconoce el índice de abstencionismo, que en la primera vuelta presidencial, el 31 de mayo, fue de 24.2 por ciento.
Unos 65 mil policías y militares participaron en la vigilancia de las 26 mil urnas electorales habilitadas en las 21 provincias que integran el país.