La Jornada 14 de julio de 1998

Carlos Medina pide al Presidente flexibilidad respecto al Fobaproa

Programas para dar solución definitiva a los deudores pequeños y medianos, para modificar leyes como la de Instituciones de Crédito y Finanzas con el fin de ejercer mayor vigilancia sobre esos organismos, para aplicar castigos más rigurosos a los banqueros que han actuado de manera irresponsable y fraudulenta, son parte del documento final de propuestas sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que hoy presentará a la opinión pública el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al documento se le anexarán preguntas como: ¿Está de acuerdo en que 556 mil millones de pesos se conviertan en deuda pública? ¿Aprueba que haya un programa de rescate para los pequeños y medianos deudores? ¿Tienen que fincarse responsabilidades a los causantes de la crisis? ¿Aprueba el fortalecimiento de la banca comercial y de fomento?, las cuales son parte de la consulta que realizará a nivel nacional el PRD el 30 de agosto.

Tres despachos contables auditarían el programa de rescate bancario

En Puebla, Marcelo Ebrard, del Partido del Centro Democrático, reveló que tres despachos contables --dos de Estados Unidos y uno de Canadá-- se perfilan como los posibles auditores del programa de rescate bancario, el cual se llevaría a cabo en seis bloques.

En el Fobaproa, abundó, sólo 403 grandes deudores concentran 26 por ciento del total de la cartera vencida, que asciende a 552 mil 300 millones de pesos.

Por su parte, el coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, advirtió que si el jefe del Ejecutivo no flexibiliza su posición y muestra mayor apertura para discutir el origen de los recursos incorporados al Fobaproa, será responsable de una nueva crisis financiera.

Se requiere más disposición del Ejecutivo para discutir y dar cabida a una solución integral del sistema financiero, ``tenemos clara presunción de que la mayor parte fue inconstitucional, y por ello vamos a revisar y auditar''.

El acuerdo a que se llegue deberá deslindar responsabilidades, sancionar a los responsables y definir la forma en que se llevó a cabo el rescate financiero y los antecedentes de esta situación.

A su vez, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, Fauzi Handam, dijo que aún no se descarta la posibilidad de reunirse con los ex banqueros Jorge Lankenau y Angel Isidoro Rodríguez como parte de los trabajos de la subcomisión creada para el esclarecimiento del escándalo del Fobaproa.

Puntualizó que las ``invitaciones, que no citatorios'' a los ex funcionarios de Hacienda tienen por objeto abundar en información sobre las causas que derivaron en la crisis bancaria.

Existen muchas dudas sobre los criterios que se utilizaron en el proceso de privatización bancaria, pues ``tenemos la idea de que entonces se actuó sólo en función de la oferta económica propuesta, más que en el análisis de la capacidad técnica y profesional para manejar la banca''.

Para el diputado perredista Maximiano Barbosa Llamas, de la Comisión de Hacienda y dirigente de la Confederación de Productores Agropecuarios El Barzón, no basta con que los funcionarios implicados en el rescate bancario del país, especialmente los del consejo técnico del Fobaproa, comparezcan ante la Cámara de Diputados, sino que deben acudir a una instancia de tipo penal porque ``de lo que estamos hablando es de un gran fraude, de una acción ilegal y abusiva''.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; su antecesor, Miguel Mancera, y el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, así como los directores de la Comisión Bancaria y de Valores, tienen que comparecer ante un juzgado penal por permitir, contra la legalidad, que creciera el adeudo de los bancos en esa magnitud.

Hoy empieza la campaña informativa

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, aclaró que hoy empezará la campaña informativa a la ciudadanía sobre los alcances del Fobaproa, y el 30 de agosto empezará la consulta nacional. La opinión del partido, comentó al término de una reunión para afinar el documento respectivo, ``estará determinada por la opinión de los ciudadanos''.

Pero, acotó, el PRD no permitirá que se convierta en deuda pública el adeudo del Fobaproa, ``no habrá presión alguna que nos haga aprobar la iniciativa del Presidente''. (Matilde Pérez, Angélica Enciso, Alonso Urrutia, Fabiola Martínez y Jornada de Oriente)