La Jornada miércoles 15 de julio de 1998
Aclaración de Gilberto López y Rivas
Señora directora: Le ruego de la manera más atenta publicar la carta adjunta:
Coincidiendo con el licenciado Emilio Rabasa (La Jornada, 14 de julio) sobre lo innecesario de una confrontación estéril, quisiera aclarar, no obstante, lo siguiente:
1. Mis opiniones sobre el conflicto de Chiapas son de carácter político y no se refieren a persona alguna en lo particular. Las hago en mi calidad de diputado federal, y, por lo tanto, se inscriben en el marco del artículo 61 de nuestra Constitución, en el sentido de que: ``los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas''.
2. En su escrito el licenciado Rabasa afirma: ``Por lo que se refiere el diputado López y Rivas siempre he atendido sus planteamientos, incluso, los que nada tienen que ver con su función al interior de la Cocopa''. Esta frase se presta a una interpretación equívoca. Quiero dejar asentado que el licenciado Rabasa se refiere a la solicitud debidamente documentada que presenté al secretario de Gobernación para lograr la libertad de los hermanos Zamora, indígenas chinantecos, injustamente presos en el penal de Allende de la ciudad de Veracruz, así como gestiones semejantes en mi calidad de representante popular.
Dip. Gilberto López y Rivas
Los sistemas de identificación pueden ser vulnerables, asegura Vilsa
Estimada señora directora: En el espacio denominado El Correo Ilustrado, del diario que usted atinadamente dirige, apareció el viernes 10 de julio una extensa carta, firmada por el señor Víctor Avilés, coordinador Nacional de Comunicación Social del IFE, que alude a mi persona y a la empresa que represento, motivo por el cual me permito someter a su amable consideración los siguientes comentarios:
La opinión expresada al reportero de Notimex está fundamentada en la experiencia de nuestra empresa (por más de 10 años) en materia de tarjetas financieras e identificaciones de alta seguridad a nivel internacional. Ello nos permite reiterar que los sistemas de identificación y la tecnología empleada en su desarrollo, después de un lapso considerable, se vuelven altamente vulnerables y al alcance de los grupos organizados de delincuentes que operan en el país.
La intención del acto organizado por nuestra empresa los días 7 y 8 del presente mes, en el que se expusieron los avances más recientes en materia de identificaciones a funcionarios y técnicos de entidades públicas y privadas (incluyendo el IFE), fue proponer y compartir la tecnología de punta que maneja Vilsa en esos campos, y de esta manera evitar que se vulneren importantes sistemas de identificación en México.
Con la invitación de mantener estas propuestas en el ámbito tecnológico, expresamos a usted nuestro agradecimiento por la atención inmerecida a este asunto.
Lic. Luis Raúl Vidales Sánchez, director general de Vilsa
Pide Salgado Macedonio castigo a responsables de crímenes en Guerrero
Señora directora: Le suplico autorice la publicación de la presente carta en la sección El Correo Ilustrado.
Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de los Estados Unidos Mexicanos:
El régimen de violencia imperante en el estado de Guerrero, manifiesto con la incesante violación a los derechos humanos en la que constantemente caen asesinados destacados luchadores sociales, como lo fue el cobarde crimen perpetrado el pasado 9 de julio contra el líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), compañero Eusebio Vázquez Juárez, y los asesinatos también recientes de los dirigentes del PRD en el municipio de Leonardo de Bravo, Raúl Valente Catalán, y del profesor Oscar Rivera Leyva de Cacalutla, en el municipio de Atoyac de Alvarez, nos obligan a exigir el cese inmediato a tan abominables crímenes y el restablecimiento de las garantías ciudadanas inexistentes desde hace mucho tiempo.
En Guerrero, señor Presidente, hay vacío de poder, impera la ingobernabilidad, la militarización despiadada determina y decide los destinos de un pueblo que más que armas y soldados requiere satisfacer necesidades sociales de primer orden, que los gobiernos imperantes por más de tres décadas han sido incapaces de resolver. La paz es el reclamo unánime de los guerrerenses y sólo puede llegar con la implantación de la justicia.
En los últimos años han muerto más de 400 guerrerenses militantes del Partido de la Revolución Democrática y hasta la fecha no hay un solo detenido, ni existen procesos judiciales consecuentes para castigar culpables. Esta es la prueba más fehaciente de la impunidad reinante, que lejos de apaciguar violencias estimula su incremento indiscriminado.
Los guerrerenses se pueden cansar ante la indolencia oficial. Urge poner un alto inmediato a la flagrante violación a los derechos humanos. La militarización en Guerrero debe detenerse ya.
Los policías judiciales y otras fuerzas del orden que lejos de cumplir con el deber encomendado constitucionalmente se dedican a perpetrar crímenes, así como los comandos paramilitares que pululan en municipios y comunidades donde mayor número de casos de violencia se presentan, deben desaparecer; asimismo, deben recibir el castigo merecido todos aquellos implicados o que resulten culpables de asesinatos y actos de fuerza ilegal.
Exigimos de manera inminente que sobre los responsables de tantos crímenes recaiga todo el peso de la ley. La paz en Guerrero sólo podrá encontrarse con el restablecimiento de la justicia y la existencia de un gobierno que apegado a derecho actúe con y por todos los guerrerenses.
Félix Salgado Macedonio, senador de la República
Señala a compañías que defraudan con promesa de otorgar créditos para viviendas
Señora directora: Sabemos de la gran cantidad de trabajo que tiene su prestigiado periódico, que siempre se ha caracterizado por ser imparcial. Las personas que abajo firmamos solicitamos su apoyo para la publicación de esta carta, ya que la compañía Corporativo de Asesores en Finanzas, SA de CV, ubicada en Xola 611, despacho 5, colonia del Valle y la compañía Services Trading SA de CV, con domicilio en Xola 613, penthouse, colonia Del Valle nos defraudaron con la promesa de otorgarnos créditos para unas viviendas.
Anticipadamente les dimos un promedio de 8 mil pesos cada uno y a la fecha no nos han resuelto absolutamente nada, razón por la cual se levantó denuncia por fraude en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con número SC/6007/98, y con esto no sólo pretendemos que se nos devuelva el total de nuestro dinero, sino evitar al máximo que las citadas compañías sigan defraudando a más personas.
Román Domínguez Pérez, Paula Vázquez Tepetitla, Isabel Espinoza Zacarías, Mónica López de Lara Martínez y Leticia López López
Informa de actividades político culturales
Señora directora: Recurriendo de nueva cuenta a la gentileza de La Jornada, solicito un espacio en El Correo Ilustrado, para así poder informar a los lectores de las actividades político-culturales que se están realizando dentro de la campaña Con las Autonomías, Rencuentro de Rebeldías.
1) Presentación del folleto Fuerte es su corazón, edición de distintos comunicados de los municipios autónomos zapatistas, que se llevará a cabo en el Centro Cultural José Martí, a un lado del Metro Hidalgo, el día jueves a las siete de la tarde, con la presencia de Paulina Fernández y Luis Hernández Navarro.
2) Conferencia Emiliano Zapata y los municipios autónomos, impartida por Francisco Pineda, en el Centro Cultural La Pirámide, Periférico y San Antonio, el día viernes 17 a las siete de la tarde. Se presentará también el folleto Fuerte es su corazón y una exposición de fotos sobre los municipios rebeldes.
3) Conferencia Las Autonomías indígenas en Chiapas, con Gilberto López y Rivas y Adriana López Mojardín, en el Club 5 de mayo, Unidad Habitacional Tlatelolco, el viernes 17 a las seis de la tarde. También aquí se presentará el folleto Fuerte es su corazón.
Sin más por el momento, y agradeciendo su colaboración con este servicio de información para la comunidad no conformista de esta terrible ciudad de México.
Con las Autonomías, Rencuentro de Rebeldías: Javier Elorriaga, Comisión de Organizaciones