La Jornada 14 de julio de 1998

Dejó 100 heridos y 40 desaparecidos un desalojo contra nahuas en Veracruz

Cientos de elementos policiacos del estado de Veracruz desalojaron ilegal y violentamente a 180 familias de indígenas nahuas de un predio en el municipio de Chicontepec, el cual poseían y trabajaban luego de obtener un amparo favorable del cuarto tribunal colegiado de la ciudad de México, mediante el cual se le ordena al Tribunal Superior Agrario dotar de tierra a dichas familias, orden que hasta ahora no se ha cumplido.

El operativo fue realizado por unos 300 policías municipales y estatales, que llevaban la cara pintada de negro, y dos helicópteros desde los cuales dispararon contra los indígenas. Unas cien personas fueron heridas, entre niños y mujeres, y la policía se llevó a 40 hombres que están en calidad de desaparecidos.

Además, los elementos policiacos quemaron casas y milpas, y se robaron las escasas pertenencias, al tiempo que les preguntaban con violencia que en dónde estaban las armas y los campamentos del Ejército Popular Revolucionario, denunció la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.