La Jornada 14 de julio de 1998

Descarta González Fernández albazo o presión a sindicatos en torno a la LFT

Elizabeth Velasco C. Ť Si los trabajadores, empresarios y gobierno no llegamos a ningún consenso, no habrá enmiendas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), garantizó ayer el titular de la STPS, José Antonio González Fernández, quien precisó: ``No se forzará a los sindicatos a realizar las reformas''.

Para despejar cualquier temor en el sentido de que pudiera darse un albazo, el funcionario subrayó que ``si el Presidente (Ernesto Zedillo) hubiera querido tener una iniciativa formulada, ya la tendríamos lista'', pero el objetivo ``no es hacer a fuerza una ley'', sino tener un instrumento laboral con visión de futuro para que el país sea productivo, genere más confianza y empleos.

Aseguró que tampoco existe prisa alguna por enmendar la ley laboral. Sin embargo, empresarios y líderes sindicales ``tienen el sentimiento de avanzar y vamos a hacer todo lo posible para que, si el clima está dado para una modificación y nosotros dialogamos y nos apresuramos, presentar la iniciativa correspondiente al inicio del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, sin forzar las cosas''.

En entrevista, González Fernández sostuvo que es voluntad de los dirigentes obreros y empresariales -según se lo expresaron- iniciar ``lo más pronto posible'' la mesa de debate para las enmiendas de la ley en materia laboral, por lo que, en cualquier momento de la próxima semana, quedará instalada formalmente.

``Existe la buena disposición de todos los sectores y sólo falta detallar el tema con el que empezaremos a platicar, la mecánica de trabajo, el día y la hora precisa. Es voluntad tanto de los empresarios como de los líderes sindicales -CT, CTM, UNT, Coparmex, Conacintra, Concanaco, Canaco, CCE- que iniciemos lo más pronto posible, la semana entrante''. Para ello, dijo, en el transcurso de esta semana enviará la propuesta, con el calendario y la mecánica, a todos los interlocutores.

El funcionario destacó que también ha estado en contacto con diputados y senadores de los partidos políticos, juristas, académicos y especialistas para que participen en la mesa de debates en la que, en principio, se acordó revisar todos los temas contenidos en la LFT y agruparlos de tal manera que sean susceptibles de revisión.

González aclaró que la revisión de la LFT ``no significa que lleguemos a consensos en todos los temas; empero, no debemos dejar ninguno fuera de la discusión'', y garantizó que en aquellos puntos en los que no exista acuerdo ``no se presentará modificación alguna''. Inclusive, ``si al final de cuentas hay un consenso para el no, no habrá reforma''.

Insistió: La instrucción que recibí del Presidente fue la de sacar una iniciativa consensada. El objetivo no es hacer a fuerza una ley, sino tener un instrumento que sirva de motor al crecimiento económico y de regulación para México.

Consensos, no confrontaciones

La Jornada de Oriente y Triunfo Elizalde Ť En Puebla, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Aranda, manifestó que ante la inminente adecuación a la LFT, los integrantes del sector productivo no deben establecer una posición de confrontación. ``Necesitamos participar en una nueva cultura laboral en donde la principal característica sean las propuestas y no una postura, ya que sólo a través de lo primero se tendrá una mesa de negociación que dé como resultado una legislación hecha por mexicanos y para mexicanos''.

Por otra parte,veintinueve organizaciones laborales que rechazan una enmienda a la LFT convocaron ayer a todas las agrupaciones sindicales del país a la primera Asamblea Nacional de Trabajadores, el 29 de agosto en el Distrito Federal, con el fin de discutir un plan de acción que detenga la pretendida reforma al artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria.