Descartan Gurría y Téllez aumento a precios de bienes y servicios
Antonio Vázquez, Elizabeth Velasco y Carlos Camacho, corresponsal Ť Los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría, y el de Energía, Luis Téllez Kuenzler, aseguraron que por el momento no existen elementos suficientes para pensar en aumentos a precios de bienes y servicios. Las medidas adoptadas por el gobierno federal, aunadas al incremento de la demanda petrolera por factores estacionales que empezarán a manifestarse a fines de año, hacen suponer que el precio del hidrocarburo se ubicará en 11.50 dólares. Esta situación, señalaron, ``nos permitirá cumplir con las previsiones presupuestales''.
Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Jesús Marcos Yacamán, reiteró que a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno federal en su presupuesto, existen fuertes expectativas de que la inflación cerrará a finales de 1998 en 12 por ciento. ``Lo peor que podríamos hacer es dejar que los impactos que hemos tenido por factores internos y externos se retroalimenten, y causen inflaciones que lleguen a niveles indeseables y con efectos contraproducentes''.
Al referirse a las afirmaciones del director asistente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tomás Baliño, en el sentido de que las crisis financieras se deben, entre otras causas, a la inexperiencia de banqueros y a los fraudes, José Angel Gurría reconoció que los problemas de crédito responden no sólo a ``circunstancias objetivas que complicaron el pago de estas obligaciones'', sino también a la promoción de la cultura del no pago impulsada por varias organizaciones. Esta situación, afirmó, ha generado incertidumbre.
Al salir una vez más en defensa de los banqueros, el secretario de Hacienda exhortó a la sociedad para que reflexione sobre la importancia de tener instituciones financieras que cumplan con el papel que se les ha encomendado, de ser intermediarias en el crédito y de prestar a las actividades productivas con niveles razonables. Por ello, dijo, se requiere un marco jurídico conducente y que permita el buen desarrollo de esta actividad.
Esta situación, agregó, tiene implicaciones en cuanto a la ley de quiebras, por la facilidad con la cual un acreedor, independientemente de si es banquero o no, pueda reclamar sus derechos cuando da facilidades crediticias. Esto ayuda a dar certidumbre a la economía y también a que los agentes económicos realicen sus tareas con mayor facilidad.
El funcionario presentó además ante los representantes sectoriales que acuden mensualmente a la reunión del Acuerdo General de Cooperación y Consulta, un documento en el que establece que a pesar del tercer ajuste presupuestal, el gobierno federal conserva sus objetivos de crecimiento, de creación de empleos, exportaciones, e inserción de la economía en el ámbito internacional.
Al término de la reunión con los sectores se le preguntó si existe la posibilidad de que aumenten los precios de bienes y servicios.
El funcionario respondió que la determinación que adoptó el gobierno para ajustar sus finanzas públicas en 9 mil 800 millones de dólares, la hizo sobre la base de la reducción de 3.1 millones de barriles de petróleo por parte de los países afiliados y no a la OPEP. Tras señalar que en breve se espera una recuperación en el precio del hidrocarburo, el secretario Gurría estableció que si se considera que el anuncio de reducción en la oferta fue hecho apenas el primero de julio, no hay base alguna en este momento para hacer suposiciones como la señalada.
Más adelante indicó que pese a la enorme volatilidad proveniente de fuera y de los ajustes que se han debido hacer en el presupuesto por la caída en los precios internacionales del petróleo, ``vamos bien''.
Por su parte, el secretario Tellez afirmó que en cuestión de precios y tarifas del sector público, ``hasta ahorita no hay contemplado ningún tipo de aumento''. Lo que se anunció fue un recorte al gasto, que compensa la caída en los ingresos petroleros.
Dirigentes obreros que asistieron a la reunión mensual exteriorizaron su preocupación por el comentario de los funcionarios. ``Por ahora dicen que no aumentarán nada, pero ¿qué ocurrirá a partir de 1999?''.