La Jornada 14 de julio de 1998

Formaliza Pemex su reducción presupuestal de $2 mil 550 millones

Petróleos Mexicanos (Pemex) formalizó ayer la reducción de 2 mil 550 millones de pesos a su presupuesto de inversión para 1998, lo que afectará directamente a las áreas de exploración y refinación. La mengua acumulada por los tres recortes aplicados en este año asciende a 8 mil 57 millones de pesos, cifra a la que deben sumarse 566 millones por un menor gasto de operación. De esta manera, la inversión planeada se reduce 11 por ciento, de 70 mil 610 millones de pesos a 62 mil 553 millones, y los ingresos totales de la paraestatal para 1998 disminuirán 44 mil 135 millones de pesos, equivalentes a 13 por ciento.

Estas medidas, sostuvo Pemex, ``responden en forma equilibrada y oportuna a la importante reducción de ingresos de la primera mitad de 1998 y a los menores ingresos esperados para la segunda mitad del año ocasionados por la baja de los precios internacionales del crudo''. El barril de la mezcla mexicana de exportación ha caído cuatro dólares por debajo del cálculo original de 15.50 dólares.

Asimismo, Pemex detalló que los ingresos por exportaciones se reducirán en 33 mil 525 millones de pesos debido al menor precio de exportación y a una reducción de 174 mil barriles diarios del volumen programado de exportación de petróleo para 1998.

Mientras, las ventas internas de productos petrolíferos, gas natural y productos petroleros se reducirán en 10 mil 599 millones de pesos debido a la baja de los precios de la mayoría de los combustibles y derivados del petróleo, baja que, según la paraestatal, se compensa parcialmente con un volumen de ventas internas mayor al esperado. En tanto, los ingresos fiscales proyectados por las ventas de petróleo se reducirán en 25 mil 829 millones de pesos.

En un comunicado la paraestatal señaló que estas medidas evitarán que recurra a un endeudamiento neto adicional, pues al mantener un adeudo de 14 mil 239 millones de pesos (tres por ciento del presupuesto de inversión) dispondrá de liquidez para cumplir oportunamente con todas sus obligaciones de pago.

Como lo anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la reducción presupuestal se concentra en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, a la que se aplicó 73 por ciento del ajuste, mientras que 20 por ciento se adjudicó a Pemex Refinación sin que esto afecte el proyecto de expansión y modernización de la refinería de Cadereyta, que financiará completamente el contratista general de las obras.

En tanto, la reducción acumulada de los tres recortes al presupuesto de inversión de Pemex Exploración asciende a 5 mil 864 millones de pesos; dos tercios de esta reducción derivarán en menos intervenciones en pozos de producción e instalaciones periféricas, la recalendarización de actividades para mejorar la eficiencia de la explotación de campos mediante sistemas artificiales de producción y la perforación de pozos intermedios adicionales en los complejos Ek-Balam, Abkatun-Pol-Chuc, y diversos campos en Tabasco, Chiapas y en el campo Arenque.

Este recorte también retrasará obras complementarias para el manejo y distribución de la producción de Atasta, Dos Bocas y la Región Sur, y hará necesaria la recalendarización de actividades de exploración en los litorales de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Pemex aseguró que el impacto de estas medidas a corto plazo ``es modesto y no afectará el programa de producción'', y advierte que con este último ajuste se ``agota la posibilidad de recortes adicionales al presupuesto de inversión de 1998'', ya que el margen de flexibilidad del gasto programable, tanto de inversión como de operación, se utilizó íntegramente con el tercer recorte.

Asimismo, advirtió que los recortes han incidido en proyectos rentables cuyo ritmo de ejecución deberá recuperarse en 1999. El director de la paraestatal, Adrián Lajous, reconoció ``la necesidad de ajustar el gasto de inversión, pero con ello se espera contribuir a un mejor equilibrio de las finanzas públicas; sin embargo, debemos estar conscientes de que una empresa productiva de las dimensiones de Pemex no puede ni debe articular sus programas de inversión privilegiando consideraciones de corto plazo''.

Lajous aseguró que los recortes al gasto no afectan la estrategia básica de inversión de Pemex, ya que los grandes proyectos como Cantarell, Burgos, Cadereyta, Ciudad Madero y Ciudad Pemex están protegidos.

Destacó que la nueva proyección de 11.50 dólares por barril de exportación implica que el precio promedio en el segundo semestre será de 12.42 dólares por barril. ``Dadas las diferencias recientes en las cotizaciones de los crudos de referencia como el West Texas Intermediate y el Brent, y los precios de los crudos mexicanos, la premisa presupuestal de los precios para el segundo semestre supone precios promedio de aproximadamente 16.50 dólares por barril, en el caso del West Texas Intermediate y de 15.25 por el barril de Brent, precios que son consistentes con la expectativa de una recuperación gradual de los precios en el tercer trimestre y su fortalecimiento en el cuarto''.

El director de Petróleos Mexicanos Internacional, Eduardo Martínez del Río, señaló que ya se observan los primeros efectos de los recortes acordados por los principales países exportadores de crudo, pero, ``es fundamental que todos mantengan la disciplina porque sólo de esta manera podremos absorber las existencias de crudo en tránsito y drenar inventarios en los grandes centros consumidores'', Por último, sostuvo que la reducción continua de inventarios se traducirá en precios más altos. (Miriam Posada García)