La Bolsa gana y el peso recupera 5 centavos; Cetes, baja marginal
Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantuvo ayer su tendencia positiva, y al cierre de las operaciones avanzó 40.41 puntos, equivalentes a 0.87 por ciento, para ubicarse en 4 mil 665.79 unidades, mientras en el mercado cambiario el peso tuvo una sólida recuperación frente al dólar.
Al cierre de las operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado, el tipo de cambio se situó en 8.85 pesos por dólar, un avance de cinco centavos con respecto al día anterior, reportó el Banco de México. En las transacciones de menudeo, la paridad concluyó en 8.70 pesos por dólar a la compra y nueve pesos a la venta, también cinco centavos abajo del nivel del lunes.
Analistas del mercado bursátil previeron que se mantendrá la tendencia ascendente en el corto plazo. Puede superar las resistencias de 4 mil 680 y 4 mil 720 unidades, donde se deben presentar tomas de utilidades y entrar en una etapa de consolidación.
Durante las transacciones en el piso de remates se negociaron 74.5 millones de acciones con un importe de mil 460.3 millones de pesos. Participaron 99 emisoras de las cuales 53 fueron al alza, 25 a la baja y 21 no mostraron cambio.
La recomendación de algunos corredores de bolsa es que los inversionistas de largo plazo mantengan acciones de empresas triple A con expectativas de buenos resultados, y que se desenvuelvan en sectores como el comercial, alimentos, bebidas y medios de comunicación.
Disminución marginal en tasas
El Banco de México dio a conocer que en la subasta semanal de valores gubernamentales la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días tuvo una disminución marginal de 39 centésimas de punto, para ubicarse en 19.92 por ciento anual.
Los papeles 91 días redujeron su premio en el mercado primario en 1.16 puntos, con lo que pagarán una tasa de interés de 20.95 por ciento anual, informó.
Por otra parte, indicó que los activos internacionales netos de divisas, que habían descendido las últimas dos semanas, aumentaron entre el 3 y el 10 de julio en 71 millones de dólares, para alcanzar 21 mil 404 millones de dólares.