El Correo Ilustrado

La Jornada jueves 16 de julio de 1998

Comentarios a un artículo de Marco Rascón

Estimada señora directora: En torno al artículo ``Voluntad para reformar'', de nuestro buen amigo Marco Rascón, publicado en el periódico que usted dignamente dirige, quisiera comentar lo siguiente:

Marco pareciera olvidar que los asuntos del DF relacionados con la Constitución y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal se tratan en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, muy a nuestro pesar, y no en la Asamblea Legislativa; también, que la representación del PRD en estos órganos es inversamente proporcional a la que tiene en la Asamblea, y que por lo tanto es obligado el consenso con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara.

Aunque parezca paradójico, bajo estas circunstancias, y a pesar de ser absolutamente minoritario en la ciudad, el PRI ha logrado hasta este momento detener el avance de una reforma integral definitiva para la capital. A fin de modificar las condiciones jurídicas, requerimos de una gran movilización ciudadana para que, junto con el gobierno del Distrito Federal y la mayoría en la Asamblea, venzamos este obstáculo que nos afecta a todos.

A la Asamblea le corresponde aprobar la ley de participación ciudadana con la que buscaremos construir un verdadero poder popular que organice a la sociedad, y la ley electoral, para hacer posible una reforma que dé transparencia y equidad a estos procesos. En abierta actitud política, buscaremos hasta el último momento llegar a acuerdos con las otras formaciones partidarias en la ciudad; no obstante, en caso de ser necesario, no tendremos empacho en aplicar la legítima mayoría que nos dan los votos.

Como parte de nuestra vocación reformadora para el Poder Legislativo, tenemos la convicción de buscar el consenso para alcanzar una mayor gobernabilidad, y la satisfacción de saber que 85% de los ordenamientos jurídicos emitidos hasta la fecha se han aprobado por esta fórmula. No hay marcha atrás en la intención de instaurar el cambio, por lo que no usaremos la añeja táctica priísta del mayoriteo para eludir la responsabilidad del diálogo y los acuerdos.

Reciban usted y Marco un abrazo afectuoso.

Diputado Javier Hidalgo, vocero de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal


Respuesta del articulista

Señora directora: No se me olvida que hay un ámbito local y uno federal, y que nuestros diputados locales del PRD tienen limitaciones para legislar más allá del DF. Este es un asunto no de facultades legislativas, sino de táctica política, la cual muchos no entendemos.

El sentido de mi observación es que ellos son responsables políticamente ante los ciudadanos del DF que votaron por cambios muy claros y precisos. Lo que voten o no hagan los diputados y senadores federales del PRI en el Congreso, eso será responsabilidad de ellos. ¿Hasta cuándo van a convencer a la diputación priísta sobre la ley de participación ciudadana y las reformas al estatuto? ¡Cuánto hay que esperar para que los convenzan y hagan una reforma ``por consenso''? Aguilera no puede convencer a los de su partido en el DF, menos a toda la diputación priísta en el Congreso de la Unión.

Sólo propongo que nuestros diputados voten por los cambios que ya decidió la ciudadanía. Se necesitan cambios para la sociedad, no para que los apruebe el PRI. Reitero que se requiere voluntad de cambio, y ya con la movilización ciudadana, como dice mí compañero Javier Hidalgo, veremos más adelante si el Revolucionario Institucional la detiene; de lo contrario, la falta de reformas no será responsabilidad del PRI, sino de los diputados del PRD.

Marco Rascón


Pide la mediación internacional en Chiapas

Señora directora: La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la priísta Martha Lara, advirtió que ``en el estado de Chiapas no hay una guerra civil, sino un problema interno que el gobierno mexicano tiene plena capacidad para atender'', y añadió que ``en las últimas décadas ha habido guerrillas en Chihuahua, Guerrero, y ahora en Chiapas, y la situación siempre la ha podido manejar el gobierno, no veo por qué ahora sea la excepción''. (La Jornada, 15/07/98).

Qué grave, señora Lara, que una senadora no pueda distinguir entre los diferentes movimientos que se han vivido en nuestro país, pero qué razón tiene al alertarnos y presentar la verdadera faceta del gobierno cuando quiere ``manejar'' los conflictos: elimina a los inconformes. Por ello, es urgente la mediación internacional, pues sería la única instancia ante la cual el gobierno no podría ejercer ninguna forma de coacción.

Ana María Aragonés


Del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero

Señora directora: Con relación a la información publicada en la edición del domingo 12 del presente, en la página 15 bajo el subtítulo: ``Denuncias sobre un grupo paramilitar'' y firmada por la corresponsal en el puerto de Acapulco, me permito hacer las siguientes consideraciones:

1. El C. Julio Olivares Enríquez, si bien es delegado ante este Consejo al formar parte de la organización denominada Coordinadora para el Desarrollo de los Pueblos de Coyuca de Benítez, integrante a su vez del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), no está autorizado a declarar en nombre de este último.

2. La Comisión nombrada ex profeso para fijar e informar la postura de este Consejo ante cualquier problemática está integrada por los C. Rigoberto Acosta González y Pablo Cortez Barona, ambos coordinadores de la Comisión Ejecutiva del Cresig.

3. La información antes referida debe considerarse como la postura personal del C. Julio Olivares Enríquez y no del Cresig como se deja ver en el contenido de la nota informativa.

4. Con lo anterior deseamos dejar clara la postura del Consejo ante este hecho y a la vez solicitar la publicación de la presente en igual espacio que el otorgado a la nota de referencia.

M.C. Rigoberto Acosta González, coordinador del Cresig

Convocan a un acto en comunidades chiapanecas

Señora directora: Las recientes declaraciones de Ernesto Zedillo reflejan su desesperación frente al fracaso de su estrategia guerrerista en contra del EZLN y, peor aún, cancelan de facto cualquier posibilidad de alcanzar una paz justa y digna.

Señor Zedillo: su lenguaje es una virtud que lo distingue, ¿o es que acaso ya olvidó las causas justas del levantamiento zapatista?, ¿la ofensiva militar del 9 de febrero de 95?, ¿el incumplimiento de los acuerdos alcanzados el 16 de febrero de 96?, ¿la masacre de Acteal?, ¿la expulsión de los extranjeros?, ¿la provocación contra municipios autónomos?, ¿y la reciente desaparición de la Conai?

Frente al olvido y la desmemoria gubernamental, distintas organizaciones hemos convocado a participar en el evento que hemos denominado Con las Autonomías, Reencuentro de Rebeldías, a realizarse del primero al 8 de agosto en comunidades indígenas de Chiapas. El eje central será conocer los métodos de resistencia y autonomía; asimismo, desarrollaremos un plan en contra de la guerra y del neoliberalismo.

Convocamos a la ciudadanía en general a participar con acopio de víveres y donaciones de piezas de arte, libros, ropa, música, afiches, antigüedades, cristalería, para realizar un bazar-subasta el 25 de julio a partir de las 12:00 hs. en el Zócalo capitalino; habrá música y videos, además de un bailongo.

Los interesados deberán registrarse en: Asamblea de Barrios Patria Nueva (Allende 14-2, centro. Tel. 518 09 24.), CCATU-UCAI-Independiente (Edif. M. Lerdo de Tejada local I y II, Tlatelolco, Tel. 583 90 96), FZLN (Zapotecos 7 bis. Col. Obrera. Tel. 761 42 36), Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (Aquiles Serdán 236 a Col. Santo Domingo Azcapotzalco). El costo del viaje redondo DF-SCLC-comunidad indígena-DF es de 500 pesos. Los lugares anteriormente señalados serán centros de acopio, al igual que la UPREZ (en: Juan Hernández y Dávalos 119, esq. 5 de Febrero, Col. Algarín) y el Jardín Hidalgo de 10:00 a 17:00 hs., todos los domingos de julio.

Convocan: Asamblea de Barrios Patria Nueva, Frente Popular Francisco Villa, UPREZ, FZLN, CUT, CCAT-UCAI-CDI, Frente del Pueblo, Unión de Vecinos de la Guerrero, CCAT-UCAI-Independiente, Unión Valle Gómez, SITUAM, Red de Apoyo a la Causa Zapatista, Convención de Mujeres, Coordinadora de Cuartos de Azotea de Tlatelolco, CCAT-UCAI-AU, Corriente de Izquierda, Comité de Lucha Inquilinaria del Centro, D-3-277 INBA, Vivienda Popular Alternativa, Unión de Inquilinos de Peralvillo, CDP Valle de México, CEU, CEM, Coordinadora Regional del Sur, Closet de Sor Juana, NAUCOPAC, CEDEM PUELO, Prepa Popular Tacuba, Comité Seccional 6¼ Distrito PRD, Coordinadora de Jubilados y Pensionados del SNTE-CNTE, Estudiantes de Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Alianza Cívica Independiente, Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, Sección X CNTE, Caravana Para Todos Todo, y otras más.

Diego García. FZLN