La Jornada 15 de julio de 1998

Decreció 5.1% la contribución del sector petrolero a ingresos federales

Miriam Posada García Ť El sector petrolero contribuirá este año sólo con 32.9 por ciento del total de los ingresos del gobierno federal, lo que representa 5.1 por ciento menos en relación con 1997, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Energía en el que se señala que como consecuencia de la crisis petrolera internacional, México exportará durante el segundo semestre de 1998 un millón 640 mil barriles diarios de crudo, 200 mil menos que fueron comprometidos en el pacto de Riad y de Amsterdam, y con los que las autoridades energéticas del país esperan que se detenga la acumulación de inventarios habida durante el segundo trimestre del año.

Por su parte, Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) anunció ayer que cerró el proceso de nominaciones de embarques de exportación de petróleo crudo correspondientes a agosto del orden de un millón 640 mil barriles diarios -cien mil menos que el mes anterior- de los cuales 89 por ciento tendrán un destino de corta travesía.

Basado en el documento ``El petróleo en México'', el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, señaló ante empresarios y dirigentes laborales que durante 1998 se reducirá la aportación de la industria petrolera a las finanzas públicas debido a la crisis por la que atraviesa el sector desde octubre pasado, de tal forma que los ingresos petroleros del gobierno federal pasarán de 38 por ciento del total a un estimado de 32.9 por ciento, lo que representa una contracción de 5.1 por ciento.

No obstante, señala el documento, México es el quinto productor mundial de petróleo y ocupa el octavo lugar en reservas probadas, que ascienden a 60 mil 160 millones de barriles, mientras que la razón entre reservas probadas y la producción es de 40 años.

En este sentido, las perspectivas de la Secretaría de Energía sobre el conflicto petrolero refieren que los recortes efectuados a la oferta de crudo han sido una respuesta adecuada a un mercado que recibió choques inesperados en su demanda, sin embargo, han tenido que reforzarse debido al recrudecimiento de la crisis asiática y la acumulación de inventarios.

Con los dos recortes a las exportaciones de los principales productores de petróleo en el mundo, la Secretaría de Energía estima que durante el tercer trimestre del año se logrará poner freno a la cumulación de inventarios estimados para el segundo trimestre en 2.5 millones de barriles de acuerdo con el Oil Market Intelligence.

Mientras que para el cuarto trimestre se espera que la demanda por hidrocarburos crezca consecuentemente con el ciclo estacional, sin embargo la recuperación paulatina de los precios internacionales del petróleo -y en consecuencia de la mezcla mexicana de exportación-, para el segundo semestre del año dependerá del cumplimiento de los acuerdos entre productores.

Por su parte, Petróleos Mexicanos Comercio Internacional (PMI) anunció ayer que cerró el proceso de nominaciones de embarques de exportación de petróleo crudo correspondientes a agosto.

El volumen de nominaciones aceptadas representa un millón 640 mil barriles diarios, cifra menor en cien mil barriles respecto al promedio exportado el trimestre anterior y 200 mil barriles por día abajo del volumen exportado durante el primer trimestre.

Cabe precisar que la reducción de 200 mil barriles corresponde a la cantidad comprometida por México a través del Pacto de Riad y el de Amsterdam en busca de estabilizar los precios del petróleo a nivel internacional.