La Jornada 15 de julio de 1998

Depositan napalm en el sur de Texas, cerca de la frontera

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 15 de julio Ť El ejército de Estados Unidos está enviando miles de litros de napalm -químico explosivo usado en la guerra de Vietnam- al sur de Texas, muy cerca de la frontera con México, aseguró Francisco Rodríguez, regidor independiente en esta ciudad. Explicó que dicha zona texana y Nuevo México se han convertido de manera acelerada en el traspatio de la basura tóxica del vecino país.

Dijo que se autorizó el tiradero de Carlsbad, en Nuevo México, a 100 millas de la frontera, donde se depositan desechos nucleares de alta peligrosidad, en tanto que el de Sierra Blanca, en Texas, aún no recibe la aprobación para ser construido.

Según Francisco Rodríguez, al este de Texas, en un poblado llamado Deer Park, Estados Unidos tiene un confinamiento que recibe 22 mil galones de napalm que no fue utilizado en Vietnam, y que será reciclado por una empresa particular.

Agregó que en San Diego, California, hay almacenados 3.3 millones de galones de esa sustancia desde 1993.

Representantes de organizaciones ecologistas indicaron que no pueden protestar contra esos depósitos porque están a más de 100 kilómetros de la frontera y no violan acuerdos internacionales.

Rodríguez anunció que en agosto habrá marchas para oponerse a la construcción del tiradero en Sierra Blanca y que se deje de considerar esa zona como principal alternativa para trasladar desechos tóxicos.