Descartó Secofi alza en tortilla y huevo
Miriam Posada, Laura Gómez y Elizabeth Velasco Ť La Secretaría de Comercio rechazó que se tenga programado un nuevo aumento al precio de la tortilla y el huevo, toda vez que no se cuenta con ninguna solicitud formal por parte de los productores quienes, dijo, ``no se están organizando para presionar a las autoridades, ni nosotros nos conducimos por ese camino''.
Ante la posibilidad de incrementos en cascada de productos de la canasta básica, el Congreso del Trabajo demandó al gobierno federal la creación de una comisión reguladora de precios y volver a una política de control, aunque esta posición fue rechazada por la Unión Nacional de Trabajadores, al considerar que establecer una medida de esta naturaleza generaría un desabasto de productos y no reactivaría el poder adquisitivo de la clase laboral.
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que quienes incurran en prácticas abusivas o especulen con estos productos se harán acreedores a multas mínimas de 200 veces el salario mínimo o clausuras temporales a definitivas, pues ``no existe motivo alguno que avale un aumento de precio''.
El subsecretario de Comercio Interior de la Secofi, Israel Gutiérrez, señaló que el precio autorizado en junio pasado a la tortilla se debe mantener en beneficio de los consumidores porque es una cantidad que permite darle viabilidad a esta industria y estar en condiciones de cubrir una serie de costos rezagados, modernizar y hacer viables los 40 mil establecimientos existentes, y sobre todo mantener los 160 mil empleos que genera.
Florentino Castro López, subprocurador de verificación y vigilancia de Profeco, calificó a su vez el anuncio de que próximamente se dará un incremento de 30 por ciento al precio del kilogramo de la tortilla, como ``una presión política para lograr su liberalización''.
Al hablar del aumento del huevo, Israel Gutiérrez, funcionario de la Secofi, indicó que en los últimos 14 meses el precio real de este producto no ha tenido alzas, mientras que el nominal sí, pero esto se determina por la oferta y la demanda, por lo que en estos momentos los precios se ubican entre ocho y nueve pesos el kilo.
En ese lapso, los precios se han mantenido en niveles razonables debido a un aumento de cuatro por ciento en la producción del huevo, mientras que la demanda anual se sitúa entre 1.8 y dos por ciento anual, indicó.
La evolución del precio de este producto es estacional, por lo que su argumento de siempre quedó superado, dijo Florentino Castro, al argumentar que ``estamos en una época de muchos calores y de días muy largos, donde ponen muchos las gallinas y hay una sobreproducción, por lo que el huevo no se puede ir hacia arriba''.
De esta manera si los avicultores -con quienes nos reuniremos próximamente- desean presionar para un alza del producto mediante un esquema de organización para manipular su precio, se harán acreedores a diversas sanciones por incurrir en una práctica monopólica, añadió.