La Jornada 15 de julio de 1998

El día 22 llega el embajador de EU

David Aponte Ť El embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, llegará a México el próximo miércoles, después de un año y 22 días de ausencia de un titular de la legación de Washington en territorio nacional, informó la embajada estadunidense.

El encargado de la embajada, Charles Brayshaw, comentó a la prensa que Davidow -su amigo- tendrá como elementos prioritarios de la agenda bilateral la atención a la colaboración antidrogas, la migración y el comercio.

La cooperación en la lucha contra los cárteles de la droga será un tema de suma importancia en el portafolio del nuevo embajador, luego del escándalo y las fricciones ocasionadas por el ingreso encubierto de agentes policiacos a territorio mexicano, en la operación Casablanca.

Davidow, el representante número 53 en la historia de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos (1823-1998), sustituye en el cargo a James Jones, quien dejó la sede diplomática el 30 de junio de 1997.

A la salida de Jones, el encargado de negocios de la legación, Charles Brayshaw, asumió la conducción de la representación diplomática de Washington. En el ínterin afrontó serios problemas en la relación bilateral, derivados de la colaboración en la lucha contra el tráfico de drogas.

Jeffrey Davidow, quien habla de manera fluida el español, ha tenido cargos en las embajadas de Estados Unidos en Guatemala, Chile, Venezuela y Zambia y ``ha enfocado la mayor parte de su carrera (diplomática) a América Latina'', según el currículum vitae colocado en Internet por la legación estadunidense en nuestro país.

Por el momento no existe una fecha para la presentación de sus cartas credenciales ante el Presidente de México.