La Jornada 15 de julio de 1998

Enriquecimiento inexplicable, el cargo; se encuentra prófugo

Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la juez tercera de distrito en materia penal, Olga Sánchez Contreras, una orden de aprehensión contra Justo Ceja Martínez, ex secretario privado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por el delito de enriquecimiento inexplicable.

Fuentes de la PGR confirmaron que a Ceja Martínez se le investiga también por posibles nexos con el narcotráfico y probable participación en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

El ex secretario privado de Salinas es considerado prófugo por desacato desde 1996, cuando la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y el Ministerio Público federal le giraron diversos citatorios para comparecer ante las autoridades administrativas y judiciales.

En el primero de los casos, para responder a las irregularidades detectadas en sus declaraciones patrimoniales, y en el segundo, por no acudir como testigo al juicio que se le sigue a Raúl Salinas en relación con el asesinato de Ruiz Massieu.

Con base en la denuncia presentada por la Secodam, la PGR envió al juzgado federal, con sede en el Reclusorio Oriente, 16 tomos de la averiguación previa en la que se desglosan las imputaciones y los ilícitos cometidos por Ceja Martínez cuando fungió como secretario privado del ex mandatario.

Aun cuando el envío del expediente se realizó en total hermetismo, en círculos oficiales de la PGR trascendió que una de las líneas de investigación relacionadas con Justo Ceja había concluido y se solicitó a un juzgado federal la orden de aprehensión correspondiente.

Luego se confirmó que la Subprocuraduría C de Procedimientos Penales de la PGR había enviado el expediente al juzgado tercero de distrito, donde Sánchez Contreras estudia si concederá dicha orden de aprehensión.

Según fuentes judiciales, es casi un hecho que se otorgue la medida judicial, pero hasta la semana próxima, plazo que tiene la juez para emitir su resolución.

El teniente coronel Antonio Chávez Ramírez, ex jefe de escoltas de Raúl Salinas, señaló a Ceja Martínez como participante en el homicidio de Ruiz Massieu y la desaparición del ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha, quien presuntamente fue el enlace entre los autores materiales del crimen y el hermano del ex presidente.

Justo Ceja fue inhabilitado por la Secodam en mayo pasado por cinco años para ocupar cargos públicos, luego de que fue encontrado responsable ``de no conducirse con veracidad en sus declaraciones de situación patrimonial'', tras realizar depósitos bancarios por más de 20 millones de pesos entre 1989 y 1994 que no fueron declarados.

En el expediente consignado al juzgado tercero se prevé presentar a Chávez Ramírez como testigo de cargo contra Ceja, y todas las documentales que acompañaron la denuncia interpuesta por la Secodam.

Justo Ceja Martínez nació en la ciudad de México el 20 de enero de 1954 y obtuvo la licenciatura en relaciones comerciales en 1974, en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional.

Afiliado al PRI desde 1981, se desempeñó como secretario privado de Carlos Salinas, tanto en la Secretaría de Programación y Presupuesto como en la Presidencia, y según notas periodísticas de 1996 habría manejado cuentas secretas en dólares de Carlos y Raúl Salinas, que posteriormente eran transferidas a bancos suizos.