La Jornada 15 de julio de 1998

Existen elementos para nulificar el fast-track de la sección 9: SNTE

Claudia Herrera Beltrán Ť Los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que presidieron el congreso de la sección 9 afirmaron que existen suficientes elementos para declarar nula la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional, y señalaron que algunas anomalías no quedaron asentadas en el acta final porque firmaron la documentación bajo presión.

Rafael Ochoa Guzmán y Bernardo Quezada indicaron que en las próximas horas presentarán un informe por escrito de lo sucedido a los comités nacionales Electoral y de Vigilancia, los cuales tienen hasta el 24 de julio para emitir un dictamen que servirá a la dirigencia del SNTE para definir la validez del proceso.

Un día después de que el accidentado y largo 14 Congreso Ordinario de la sección 9 llegó a su fin, con la elección de Blanca Luna como dirigente de 56 mil maestros de prescolar y primaria del DF, hubo más secuelas.

Los representantes del SNTE afirmaron, en conferencia de prensa, que esa elección violó los estatutos porque fue de fast track, con votación abierta y no secreta, además sin un conteo de los delegados efectivos.

Asimismo, señalaron que desde el 8 de julio, cuando comenzó el congreso, se pasaron por alto los estatutos con el maltrato a opositores a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y con la presentación de un padrón alterado que incluía un mayor número de delegados.

Se quejaron de haber permanecido encerrados contra su voluntad durante cinco días en el local sindical, haber recibido poco alimento y agua, y de agresiones sicológicas de profesores y personas ajenas al sindicato.

``Al pequeño pasillo donde nos encontrábamos llegaban niños con cartulinas ofensivas, y también profesores que nos amenazaban con quitarnos los testículos si no reanudábamos el congreso'', explicaron sobre una situación que ya fue denunciada al Ministerio Público como secuestro.

En nombre de Eloy Gómez Pando, quien se encuentra en tratamiento médico, y de sus otros dos compañeros, Quezada señaló que no avalaban la elección e hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional para que emita un fallo apegado a la legalidad.

Al secretario general del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, le pidió además que continúe el curso legal de la demanda de secuestro, ``porque la novena está acostumbrada a trabajar en la impunidad''.

En referencia al acuerdo político que permitió destrabar el desarrollo del congreso, el cual se había suspendido durante cinco días, señaló que es una demostración de que los llamados maestros democráticos aceptan negociaciones cuando les conviene y cuando ven en riesgo su poder.

Ayer, el nuevo comité, integrado por 36 profesores -25 mujeres y 11 hombres-, recibió las instalaciones de Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, y definió las primeras acciones para restablecer la gestión.