Hay alto potencial de fracaso; se envió equipo inservible a México
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 de julio Ť El Pentágono otorgó a México 89 millones de dólares en equipo y capacitación antinarcóticos durante los últimos tres años, pero el programa ha sido de ``utilidad limitada'', porque mucha de la asistencia fue mal planeada y coordinada entre ambos gobiernos, dio a conocer la semana pasada una agencia investigadora del Congreso de Estados Unidos.
El informe de la Oficina General de Contabilidad (GAO, por sus siglas en inglés) obtenido hoy por La Jornada es una crónica de una serie de pasos equivocados de funcionarios estadunidenses y mexicanos involucrados en el programa antinarcóticos, incluyendo el envío de barcos que no funcionan, aviones que todavía en 1998 no habían sido utilizados y equipos con refacciones inútiles.
El informe también señala explícitamente que debido a que la Fuerza Aérea Mexicana no tiene planes para otorgar las altas sumas de fondos necesarias para el mantenimiento de los 73 helicópteros UH-1H Huey entregados a México por Estados Unidos el año pasado, funcionarios del Pentágono y de la embajada del vecino país del norte creen que este programa podrá resultar finalmente en un desperdicio total de recursos. ``En junio de 1998, oficiales militares de la embajada de Estados Unidos nos informaron que a causa de los costosos gastos operacionales y los límites de financiamiento mexicanos, el programa de los UH-1H tiene un alto potencial de fracaso completo de misión'', escribe el GAO en un informe fechado 30 junio 1998.
No resultó sorprendente que el Pentágono expresara su desacuerdo con estas conclusiones, y argumentó ante la GAO que sí existe una planeación muy cuidadosa y que los resultados generales de estos tipos de programas son positivos. Además, el Pentágono alegó que el programa había tenido un impacto benéfico en la ``coordinación general militar a militar de Estados Unidos con México''.
La GAO comenzó su informe dando a conocer los esfuerzos mexicanos para reducir el flujo de drogas, incrementar su erradicación, mejorar la cooperación en el combate al narcotráfico, promover leyes nuevas y reformar sus agencias, pero añade que el efecto de estas iniciativas no ha cristalizado debido a carencias de personal y financiamiento adecuados y a una ``extensa corrupción''.
De hecho, el informe cita a personal de la embajada de Estados Unidos que declara que el flujo de drogas de México a ese país ``esencialmente continúa sin cambios'', y que ninguna organización mayor de narcotráfico en México ha sido desmantelada. Además, según la GAO, la embajada estadunidense reconoce que es posible que ningún narcotraficante mexicano buscado por la justicia de Estados Unidos sea extraditado en 1998, a pesar de las repetidas peticiones del Congreso de ese país.
Pero el informe guarda sus críticas más severas para la sección de la cooperación entre el Pentágono y los militares mexicanos en el combate al tráfico de drogas. ``El equipo otorgado no resolvió una necesidad antinarcóticos específica, no podía desarrollar las misiones requeridas, era inoperante, o carecía de apoyo logístico adecuado'', concluyó la GAO.
Dejarán de operar cuatro helicópteros Bell de la PGR
Gustavo Castillo García Ť Ante los cuatro accidentes ocurridos en lo que va del año, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que los helicópteros Bell que posee no realicen más operaciones, indicaron fuentes de alto nivel de la dependencia.
Aseguraron que los desplomes obedecieron ``a fallas mecánicas y humanas, más las primeras que las segundas, ya que nos han informado que existen desgastes en las partes mecánicas''.
En lo que va de 1998, la PGR ha sufrido el desplome de tres helicópteros Bell en el estado de Guerrero.