Palacios dijo ignorar si hay una iniciativa para incrementar el IVA
Enrique Méndez, enviado, Aguascalientes, Ags., 15 de julio Ť El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, afirmó que el tricolor no conoce alguna iniciativa formal para aumentar nuevamente la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), y acotó que su ese organismo no cederá políticas a cambio del voto de partidos como Acción Nacional (PAN), para sacar adelante el paquete de iniciativas en el que se incluye el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Declaró, sin embargo, que el PRI aprobaría en su momento otro ajuste a este impuesto como mecanismo para recuperar el ingreso federal, y señaló que el interés priísta es que el gobierno lleve a cabo un ejercicio responsable de la política tributaria, que se mantenga un equilibrio entre ingresos y egresos, y que no disminuyan los recursos destinados a los programas de cobertura social y de combate a la pobreza.
``En nada habrán de influir las posiciones que se tomen sobre cualquier iniciativa que esté a discusión de la Cámara de Diputados, como pretexto para trastocar la voluntad popular'', declaró después de asistir a la presentación de la declaratoria patrimonial de los candidatos del PRI a gobernador, alcaldes y diputados locales que no fueron hechas públicas.
El dirigente priísta refirió que la aprobación de la iniciativa para convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa requerirá que el PRI llegue a consensos concretos con la oposición, y resaltó que no buscará una concertacesión con Acción Nacional, pues ``el apego a la legalidad'' y ``respeto al sentido del voto son garantías democráticas irrenunciables''.
No consideró necesario que se corrija la política económica, como lo exigieron el martes los miembros de la Corriente Renovadora, porque evaluó que lo expresado por ellos ``fueron simplemente puntualizaciones, no definiciones del grupo''.
A su vez, el candidato a gobernador, Héctor Hugo Olivares Ventura, enderezó su discurso en contra de Acción Nacional y se ufanó de no haber ``abrazado los negocios como forma de vida''. El candidato panista, Felipe González, es abarrotero y propietario, entre otros negocios, de la más importante empresa de transporte de carga del estado.
Consideró que los candidatos de oposición también deberían presentar su declaración patrimonial, aseguró que los priístas cuentan apenas con ``un modesto capital'' y planteó que no es lo mismo ser un político de carrera para aspirar a un cargo, que ser empresario. ``La política no es un estado de contabilidad ni se equipara a un negocio y es, en cambio, un compromiso social''.