La Jornada 15 de julio de 1998

Pedirán Televisa y mandos del futbol la sede del Mundial de 2006: Burillo

Carlos Hernández Ť Con el apoyo de Televisa, la Federación Mexicana de Futbol solicitará para México la sede del Mundial 2006 y de otras ``grandes justas'', expresó el responsable del futbol del consorcio, Alejandro El Güero Burillo, quien afirmó que México ``pudo haber ganado la Copa del Mundo de Francia 98''.

Presente durante la comida que el presidente Ernesto Zedillo ofreció a la selección, Burillo afirmó que tratarán de traer al país por tercera ocasión un Mundial de futbol y que en caso de no tener éxito en la candidatura del 2006 se insistirá para posteriores justas. Asimismo, dijo que insistirán en la realización de la Copa América ``y mucha gente no lo sabe, pero Televisa realizó la Copa América de Bolivia''.

En cuanto a la reciente disposición de la FIFA de que un dueño no podrá tener más de un club, aseguró que Televisa no será perjudicada, ya que no es una medida retroactiva y además ``eso viene por (las compañías) ISL y Nike, que estaban comprando equipos en Europa y formando sus propias ligas''.

Expresó que Televisa tratará de mantener el contrato de exclusividad con la selección, a la que calificó de ``un producto importante''.

--¿La guerra de televisoras no afectará a la selección, como se quejaban algunos jugadores?

--No creo que exista guerra de televisoras. Hay muchos intereses, no sólo de Televisa y TV Azteca, pero nadie debe afectar el desarrollo deportivo de la selección. No es una lucha de poderes, sino una lucha comercial.

Burillo recordó que ``el apoyo'' de Televisa al futbol es ``una historia larga'' que se inició con la transmisión, precisamente, del Mundial de Chile 1962. ``Fue la primera vez que trabajamos en conjunto con la FIFA'', indicó.

En cuanto al desempeño de la selección en Francia 98, comentó que fue ``una buena actuación, digna e importante'' y señaló que el día de la derrota ante Alemania ``estaba enojado'', el día siguiente ``me sentía triste'' y después, al observar los juegos de cuartos, semifinal y final ``me sentí contento, porque creo que México pudo haber ganado la copa''.

Sobre la petición del Presidente de aprovechar la euforia que provocó el Tri, aseguró que los clubes deben trabajar más con las fuerzas básicas y apoyar a la FMF, de la que dijo ``hay mucha gente capacitada'' para ocupar la presidencia del organismo.

Se pronunció también por la continuidad de ``todo el equipo'' de trabajo del entrenador Manuel Lapuente y de la posible salida de jugadores mexicanos al extranjero, mencionó que Cuauhtémoc Blanco recibió ofertas de Brasil y Argentina, aunque que en ese país no han tenido experiencias gratas, pero que el objetivo principal es ubicarlos en Europa para que adquieran un mayor fogueo. De Luis Hernández, señaló que ya firmó con Tigres, pero que existen cláusulas de su contrato para que salga del país.