Regresan de NY 17 sordomudos mexicanos que fueron explotados
David Aponte Ť A un año de haberse descubierto su explotación en calles de Nueva York, 17 mexicanos sordomudos retornaron ayer a México. Los connacionales participaron como testigos de cargo en los procesos judiciales abiertos por las autoridades federales de Estados Unidos contra la banda de la familia Paoletti Lemus, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De las 62 personas encontradas en condiciones prácticamente de esclavitud, 13 adultos y cuatro menores decidieron volver al país luego de permanecer casi un año en un hotel del barrio de Queens. El resto optó por rehacer su vida en Estados Unidos con una visa especial, se indicó.
El director de Protección y Asuntos Consulares de la cancillería, Rubén Beltrán, afirmó que las autoridades mexicanas otorgarán un apoyo integral para la reincorporación de los repatriados a tareas productivas, y estarán pendientes de su integridad física.
El grupo dedicado al traslado y explotación de personas discapacitadas quedó al descubierto cuando uno de los sordomudos presentó una denuncia en una de las oficinas de la policía de Nueva York. Los connacionales -sus nombres han sido reservados por cuestiones de seguridad- vendían llaveros en las estaciones del Metro de esa ciudad y vivían en condiciones precarias y de hacinamiento. Las ganancias paraban en los bolsillos de la familia Paoletti Lemus.
El gobierno federal también ha tomado a su cargo a los 30 discapacitados encontrados el 24 de julio de 1997, bajo las mismas condiciones de explotación, en las ciudades de Chicago, Illinois, y Stanford, Carolina del Norte.