Se platica con IP y diputados para ``despetrolizar'' la recaudación pública: Werner
Antonio Castellanos Ť El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Martín Werner, reconoció ayer que existen leyes que permiten o facilitan la evasión fiscal, e informó que en coordinación con el Poder Legislativo se busca corregir esas deficiencias legales e introducir otras para despetrolizar los ingresos públicos y ampliar la base de los contribuyentes, en vez de pensar en un incremento de tasas impositivas.
El funcionario dijo que se avanza en las negociaciones para convertir en deuda pública los pasivos de 552 mil 300 millones de pesos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y también en las acciones que permitan incrementar el empleo y la recuperación gradual y sostenida de los salarios.
Manifestó que actualmente se platica con representantes del sector empresarial y los integrantes de la subcomisión de Reforma Fiscal de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para ``despetrolizar los ingresos públicos''. No queremos estar sujetos a los vaivenes del precio internacional del crudo.
Es preciso, subrayó Werner, fortalecer la base fiscal para evitar la dependencia que en la actualidad representa casi 40 por ciento de los ingresos públicos. Nuestro primer objetivo es fortalecer la base de los ingresos para depender menos del crudo y en segundo plano, buscar un sistema fiscal que sea más justo y que fomente la inversión productiva.
Explicó que el principal reto en materia fiscal consiste en incrementar la base y adoptar ciertas medidas que permitan al gobierno disminuir la evasión, para que los que cumplen con su tributo no paguen más,y que sectores importantes que no están integrados a la economía formal, se integren, se incremente la base y así no haya necesidad de aumentar las tasas.
Indicó que se han mejorado los sistemas de entrenamiento de los auditores, pero hay ``una parte que tiene que ver con el marco legal y hay pequeños ajustes a diversas leyes que han permitido, a lo mejor facilitado, la evasión fiscal. Se han identificado y se trabaja con el Congreso para cerrar esos huecos''.
Explicó que hay un gran número de detalles o recovecos en diversas leyes fiscales. Es necesaria una revisión profunda para hacer más justo el sistema fiscal, promover más la inversión productiva a través de un sistema adecuado, pero es prematuro hablar de la eliminación de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado.
Sobre el Fobaproa, Werner expuso: ``trabajamos continuamente con el Poder Legislativo, entregando información y discutiendo diversos temas para buscar los consensos que nos permitan fortalecer las iniciativas del Ejecutivo federal y tener un nuevo marco jurídico que nos permita fortalecer al sistema financiero, para que éste pueda retomar su labor fundamental de otorgar créditos y acompañar el crecimiento económico''.
A juicio del funcionario, el gobierno federal actúa con responsabilidad para proteger las bases de crecimiento. Este, dijo, sería el tercer año consecutivo de avance cercano a 5 por ciento. Para tal fin se deben cuidar las finanzas públicas. Todas las metas para diciembre se alcanzarán y la tendencia deficitaria de la balanza comercial se ha venido corrigiendo. Se ha mantenido el crecimiento en las exportaciones.
Se espera que el déficit en la cuenta corriente llegue a 15 mil millones de dólares, y se pretende financiar en dos terceras partes con inversión extranjera directa, que son recursos de largo plazo que vienen al país. La inflación se mantiene en 12 por ciento a diciembre, de acuerdo con las últimas estimaciones y resultados oficiales.