La Jornada 15 de julio de 1998

Secreto, el traslado de Carrera a Houston; reveló narcosobornos

En momentos en que estalló la controversia por la operación Casablanca, el gobierno mexicano trasladó en forma secreta a Adrián Carrera Fuentes, ex jefe de la Policía Judicial Federal preso en México, a Houston, para que pudiera ofrecer testimonio en un proceso legal estadunidense que investiga la narcocorrupción en el vecino país, reveló hoy el diario New York Times.

La acción, sin precedente, fue elogiada por las autoridades estadunidenses, las cuales esperan que el testimonio de Carrera Fuentes obligue al ex subprocurador prófugo Mario Ruiz Massieu a revelar pruebas sobre la narcocorrupción en los niveles más altos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, añadió el diario en su nota principal de este miércoles.

``Esto es extremadamente importante para la relación'', expresó un oficial de seguridad pública estadunidense al Times. El rotativo informó que funcionarios de Estados Unidos ``se sorprendieron'' de que la cita en Houston no haya sido cancelada a raíz de la controversia por la operación Casablanca.

Según las declaraciones de Carrera Fuentes, el hecho de no compartir los sobornos que Mario Ruiz Massieu recibía del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes habría molestado al ex procurador en 1993. Entre noviembre de ese año y agosto de 1994, según fuentes testimoniales, Carrera dijo que entregó a Ruiz Massieu seis pagos en efectivo por unos 300 mil dólares cada uno. De acuerdo con el diario, los depósitos de Ruiz Massieu en bancos texanos coinciden en general con la entrega de estos pagos.

Investigadores estadunidenses comentaron al Times que la versión del ex jefe de la PJF podría ser lo que necesitan para llevar a cabo una acusación exitosa contra Ruiz Massieu, esfuerzo que ha sido frustrado desde que el ex subprocurador fue arrestado en Newark, hace tres años. Además, tienen la esperanza de que el propio Ruiz Massieu decida, ante las declaraciones de su ex subordinado, declarar sobre la corrupción en los niveles más altos del gobierno de Salinas de Gortari, incluyendo el caso del hermano del ex mandatario.

De acuerdo con la nota, las autoridades mexicanas, por su propia iniciativa, transportaron a Carrera a Houston, donde declaró el 3 de junio ante un gran jurado, el cual forma parte de un nuevo proceso legal contra Ruiz Massieu; sin embargo, una abogada de éste dijo al New York Times que las declaraciones del ex jefe judicial contradicen sus afirmaciones anteriores. ``Si dice la verdad... Mario no tendrá problemas''.