Detienen cerca de El Toreo a ocho policías capitalinos y militares que presuntamente realizan pesquisas
Humberto Ortiz Moreno y Silvia Chávez González, corresponsal Ť En un inédito operativo conjunto de vigilancia contra el hampa en las zonas limítrofes del estado de México y esta capital, montado desde el pasado 2 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) enfrentan ahora su primer cuestionamiento luego de que ocho agentes de las policías judiciales del Distrito Federal y Militar fueron arrestados por efectivos mexiquenses como presuntos responsables de intento de asalto en agravio de cuatro transeúntes.
Uno de los supuestos agraviados, quien fue lesionado en la acción ocurrida en la colonia El Molinito, en las inmediaciones del Toreo de Cuatro Caminos y el Campo Militar Número 1, se identificó como policía municipal de Huixquilucan.
Sin embargo, informes de la PGJDF aclaran que los ocho agentes judiciales adscritos al dispositivo denominado ``Servicio Conjunto'' estaban tras la pista de una banda de asaltantes.
Entonces, Lomelí Rivera Sánchez, el supuesto policía herido, estaría pasando de victimario a víctima al acusar a sus captores de intentar atracarlo. No obstante, está sujeto a investigación porque durante el operativo fue encontrado en estado de ebriedad, traía mil 200 pesos y sus declaraciones han sido contradictorias. Además, ninguno de sus compañeros o familiares se ha presentado para corroborar su versión.
Así, la Policía Judicial capitalina desplazó hasta el Centro de Justicia de Naucalpan a su equipo jurídico para defender a sus agentes, quienes anoche fueron consignados al Ministerio Público Federal.
Al respecto, el jefe de Averiguaciones Previas de la localidad mexiquense, Enrique Valdez García, explicó que la madrugada de este jueves los ocho elementos judiciales fueron presentados por policías municipales que dijeron haber escuchado varias detonaciones y por ello se trasladaron al lugar ubicado en avenida Ferrocarril Acámbaro, colonia El Molinito.
Más de 30 elementos policiacos de Naucalpan, a bordo de las patrullas 223, 208, 217, 216, 218 y 220, sometieron en el lugar a ocho sujetos que se identificaron como agentes capitalinos y militares que tripulaban las unidades de la delegación de la PJDF en Miguel Hidalgo, con números 1416 y 0373.
De acuerdo con reportes de la PGJDF, los ocho policías patrullaban la zona y detectaron a cuatro sujetos asaltando con violencia a transeúntes. De inmediato procedieron a detenerlos, pero Rivera Sánchez opuso resistencia y resultó lesionado.
En ese momento llegaron agentes de la policía de Naucalpan que arrestaron a los judiciales capitalinos y militares, pese a que estos se identificaron.
En medio de la confusión, tres de los presuntos atracadores fueron liberados por los efectivos mexiquenses, según la Policía Judicial capitalina.
Los policías detenidos son David Trejo, jefe de grupo; Eduardo Pérez Ledezma, Fernando Martínez Luna y Enrique González Suárez, de la Judicial del DF, y los militares Fidel Hernández Alcántara, Fernando Hernández Salgado, Armando Piña López y Ricardo Barrera Solares. Su situación legal, al cabo de más de ocho horas de interrogatorios y declaraciones, sería definida ayer por la noche por el Ministerio Público Federal.