La Jornada 16 de julio de 1998

La mujer, centro fotográfico de Newton

Helmut Newton, el fotógrafo más importante del mundo de la moda y cuyo estilo, inspirado en la estética periodística y muchas veces en las imágenes de los paparazzi, expone en la ciudad de México 35 muestras del trabajo que realizó para la firma Wolford.

Newton (Berlín, 1920) se ha dedicado toda su vida a retratar a la mujer. Ha hecho con su fotografía la pauta para cientos de portadas para revistas y catálogos, creando situaciones fantasiosas en los interiores de castillos o en los rascacielos de Nueva York, con las modelos más hermosas, cuya característica son las piernas largas y los cuellos finamente estilizados. Newton ha creado el prototipo de la imagen europea para la moda.

En esta ocasión trabajó para la firma Wolford, quienes son la vanguardia en la creación de medias y bodies. Wolford fue fundada en 1949 en la ciudad de Bregenz, Austria, entre el lago Constanza y los Alpes, y actualmente ha abierto boutiques en toda Europa, Nueva York, Argentina, y desde 1995, en la ciudad de México.

Como parte de la promoción de sus modelos clásicos, contrataron a Helmut Newton y el año pasado este retrató en la ciudad de Montecarlo, durante cuatro días, estos modelos de medias y bodies inspirado en varias de sus obsesiones con la pintura y fotografía clásica. Así, por ejemplo, según cuenta él mismo en un diario de trabajo, se ha inspirado en cuadros del siglo XVIII, dibujos del manierismo, las pin-up girls de los años treinta, la película El mundo perdido (The lost world) y una foto de Cassius Clay a los 12 años de edad, o el mito de Sigfrido el invencible de la leyenda de los Nibelungos, o su pasión por los aviones de papel.

Maestro de la fotografía erótica, amigo de Brassai, cercano a la generación de los grandes fotoperiodistas como Capa, Henri Cartier Bresson y de todos los modistas que marcaron desde los años 50 al mundo de la moda, como Coco Chanel, Lacroix, Valentino, Versace, etc, Newton ha hecho de las modelos y sus prendas una obra muy polémica por sus atrevimientos en desnudo unido al escándalo creado a propósito de su inspiración. Miradas lascivas, las posturas provocadoras y las metáforas sexuales han sido el estilo que por supuesto rebasa la comercialización de las prendas que portan sus modelos.

Woldord, por su parte, aporta una serie de medias y bodies que, según la señora Lieselotte Mund de Palma, representante de la firma en México (cuyas oficinas se localizan en Mazarik 393, Polanco), es ``un producto fascinante para la mujer, porque quien lo prueba en su cuerpo seguramente tendrá una de las mejores sensaciones. Y eso sólo lo sabemos nosotras. Son materiales de alta calidad. Seda y algodón en una combinación realmente fascinante''. En México, nos asegura, ``tenemos muchas expectativas, porque la mujer mexicana se viste muy bien. Es un país muy noble. Y aunque nuestra clientela son mujeres de más de 30 años, con poder adquisitivo, la sensación de estas prendas cada vez se amplia más, porque, créame, es una sensación realmente inolvidable, cómoda y, sin duda, sexy''.

La exposición de Helmut Newton está expuesta en el restaurante-bar Modern Art Café de Plaza Loreto, en el eje 10 y avenida Revolución, San Angel, hasta el fin de julio. Un lugar de moda, también, pero no apto para exposiciones de esta calidad.