Exculpan a El Güero Palma del delito de asociación delictuosa
Agustín Pérez Aguilar, corresponsal, Toluca, Mex., 16 de julio Ť Después de un proceso que estuvo detenido dos años, el Segundo Tribunal Unitario con sede en esta ciudad exoneró al presunto narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar (El Güero), del cargo de asociación delictuosa, con el argumento de que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó los elementos suficientes para condenarlo.
La resolución del magistrado Gerardo Jaime Escobar de determinar que Palma Salazar no es penalmente responsable de asociación delictuosa, se incluye en el juicio que se le sigue desde que fue detenido en 1994, acusado de haber secuestrado a nueve personas en Iguala, Guerrero, haciéndose pasar como agente de la Policía Judicial Federal (PJF) para después asesinarlas.
Además del cargo de asociación delictuosa, El Güero Palma también ha sido exculpado en diferentes momentos del proceso de homicidio múltiple, secuestro y robo, aunque quedan pendientes las acusaciones de portación de arma de fuego y uso de insignias y siglas oficiales.
El presunto narcotraficante enfrenta procesos paralelos por delitos contra la salud en sus diversas modalidades, entre otros, situación que lo mantendrá recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco.
En la primera instancia, Héctor Palma Salazar fue declarado culpable, resolución que su abogado defensor apeló sin éxito.
Posteriormente solicitó un amparo y al ser negativa la respuesta recurrió a la revisión del mismo, donde fue finalmente exonerado.
Debido a esta situación, la causa --que se encuentra bajo el número 148/94-- estuvo suspendida por más de dos años, por lo que ahora, con la resolución del magistrado de liberar al acusado del delito de asociación delictuosa, se reanudará el desahogo de pruebas en lo referente a la portación de arma de fuego y la utilización de insignias de la policía.