La Jornada 16 de julio de 1998

Libre bajo fianza, prestanombres del hermano del ex presidente

Juan Manuel Venegas Ť Juan Manuel Gómez Gutiérrez, uno de los prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, fue detenido el miércoles por el delito de enriquecimiento ilícito... pero no cumplió ni 24 horas en prisión: ayer mismo, luego de presentarse en la rejilla de prácticas del juzgado 11 del Reclusorio Sur, el juez Hiram García García le concedió el beneficio de la libertad bajo caución.

Los abogados de Gómez Gutiérrez, encabezados por Juan Velázquez, apenas supieron de la decisión procedieron a exhibir la garantía de la fianza, que se fijó en 600 mil pesos, además del pago de la multa de 4 mil 581 pesos.

De nueva cuenta -la historia se repite constantemente en diversos casos-, de nada sirvieron los argumentos de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitando la permanencia en prisión de quien fue socio del mayor de los Salinas de Gortari; de nada valió que la dependencia se empeñara en presentarlo como un ``sujeto peligroso para la sociedad'', con el antecedente de haber evadido la acción de la justicia.

El juez consideró ``insuficientes'' los alegatos de la PGR para negarle a Gómez Gutiérrez el derecho a la libertad provisional bajo caución. Asimismo, aceptó la solicitud de la defensa de ampliar el plazo para determinar la situación jurídica del indiciado a 144 horas, por lo que será hasta el 22 de julio cuando ésta se conozca.

Gómez Gutiérrez prestó su nombre a Raúl Salinas no sólo para la adquisición de bienes inmuebles, sino que también sirvió como uno de los alias que utilizó para abrir sus cuentas bancarias en Suiza, aún congeladas y bajo la sospecha de las autoridades de ese país europeo de estar vinculadas al narcotráfico.

El contador del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue detenido el miércoles por la noche en Ciudad Juárez, Chihuahua, en cumplimiento de la orden de aprehensión que se libró en su contra desde el 2 de abril de 1996 por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Según informó la PGR, la captura fue fruto de una ``larga investigación'' de más de dos años en México y en otros países, con el fin de determinar su paradero.

Se le acusa de haber participado como pantalla de Raúl Salinas para la adquisición de la hacienda Las Mendocinas, en Puebla, valuada en más 25 millones de pesos. Esta propiedad forma parte de la fortuna no declarada por el presunto autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y por la cual se encuentra bajo proceso, también por el delito de enriquecimiento ilícito.

Esto es, la hipótesis de enriquecimiento ilícito que se le imputa a Gómez Gutiérrez se fundamenta -de acuerdo con las investigaciones de la PGR- ``en haber hecho figurar como suyos bienes que adquirió Raúl Salinas de Gortari (concretamente Las Mendocinas) cuando éste fungió como servidor público de 1983 a 1992''.

Como su contador, Gómez Gutiérrez conoció además los movimientos financieros, las adquisiciones y la administración de los bienes que en general adquirió Raúl Salinas, y su papel de prestanombres para la compra de diversos bienes inmuebles y la constitución de algunas sociedades mercantiles como la Agropecuaria Mendocinas no paró ahí: sus apellidos sirvieron de alias para que Salinas falsificara pasaportes y licencias de conducir, documentos que utilizó para realizar transacciones financieras en el extranjero y establecer cuentas bancarias en Suiza por casi 100 millones de dólares.

La estrecha relación de este contador público con la familia del ex presidente quedó comprobada ayer, cuando en el Reclusorio Sur hizo acto de presencia Sergio Salinas de Gortari, para expresar su apoyo y solidaridad a su amigo Juan Manuel Gómez Gutiérrez. Además, el equipo de abogados integrado por Velázquez, Roberto Hernández y Raúl González Salas es el mismo que desde febrero de 1995 trabaja en la defensa de Raúl Salinas.

Sergio Salinas permanecía en guardia en el Reclusorio Sur ya entrada al noche, hasta que vio salir de prisión a su amigo Gómez Gutiérrez.