La Jornada 16 de julio de 1998

Murió Sergio de la Peña, ensayista y fundador de La Jornada

Sergio de la Peña Treviño, maestro universitario emérito, intelectual, ensayista y fundador de La Jornada y de la editorial Siglo XXI, falleció ayer a los 68 años, víctima de un grave padecimiento.

``Era un hermano para mí; en el transcurso de mi vida he conocido pocos hombres como él... era un hombre probo y un militante de izquierda comprometido con el país... nos deja su herencia como educador, ensayista y periodista. Era algo que poca gente llega a ser y a lo que quisiéramos aspirar muchos. Era un hombre justo que siempre trabajó de este lado, del lado de la izquierda'', comentó consternado el senador Carlos Payán Velver, quien fue, junto con Sergio de la Peña, uno de los socios fundadores de este diario.

``Era una persona extraordinaria que hizo aportaciones muy importantes para la comprensión de la sociedad, la historia y la economía del país'', señaló el antropólogo Héctor Díaz Polanco. Agregó que uno de los libros más importantes que escribió De la Peña fue La formación del capitalismo en México, así como varios estudios sobre economía campesina publicados por Siglo XXI, en la cual se editó su último trabajo sobre la estadística social en México.

Sergio de la Peña, oriundo de Coahuila, fue ingeniero civil de carrera y economista en el ejercicio de sus tareas intelectuales. Llegó a ser director de la Facultad de Economía de la UNAM, fue miembro del consejo de administración de La Jornada y también articulista de Excélsior.

Militó en el Partido Comunista Mexicano y mantuvo una trayectoria comprometida con el país, además de caracterizarse por su continuo trabajo de crítica marxista y crítica al marxismo. Asimismo, se destacó en el campo de las letras, fue un hombre de la lente y dejó imágenes de 1968 y otras etapas de la vida nacional.

Le sobreviven su esposa Jussara y sus hijos Bruno, Raúl y Maru. Sus restos fueron velados en su ``segunda'' casa editorial: Siglo XXI.