La Jornada 16 de julio de 1998

Ofrece Cárdenas investigar cómo ingresó Carrillo Luna a la PJDF

Ricardo Olayo y Humberto Ortiz Ť El jefe de gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, ofreció una investigación sobre la forma en que llegó a la Policía Judicial Antonio Carrillo Luna, hoy ex funcionario, tras descubrirse que participó en secuestros. Sin embargo, dudó que el procurador de Justicia, Samuel del Villar, esté involucrado directamente con el nombramiento.

Dijo que no va a polemizar más con la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) en torno a los documentos entregados y que sirvieron de base para contratar a Antonio Carrillo Luna.

Hay varios funcionarios que seguramente están inmediatamente arriba de Luna y que tenían facultades para haberlo nombrado, este y otros casos, sobre todo en el área de seguridad se investigarán, dijo Cárdenas en entrevista, luego de poner la primera piedra de un nuevo edificio en Polanco.

Operativo

La Procuraduría de Justicia capitalina dispuso un importante operativo de verificación y vigilancia de las actuaciones de los ministerios públicos adscritos a los juzgados penales, en virtud de que por allí pudieron desaparecerse u ocultarse notificaciones sobre antecedentes penales de policías involucrados en hechos delictivos.

Se trata, explicaron fuentes de la institución, de evitar omisiones involuntarias o deliberadas que pudieran permitir impunidad e infiltración de elementos vinculados al hampa organizada.

Las indagatorias sobre el caso Carrillo Luna apuntan hacia el juez 48 penal que condenó al ex funcionario acusado, sentenciado y encarcelado por secuestro y extorsión, y también a la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, como instancias que debieron notificar, primero, el auto de formal prisión y, más tarde, la preliberación del indiciado.

Los artículos 299 y 303 del Código de Procedimientos Penales ordenan a los jueces notificar a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal sobre sus resoluciones en torno de causas penales contra servidores públicos de esa institución. En consecuencia, el MP tiene la opción de solicitar al Poder Judicial la apertura del expediente para certificar la existencia o no del oficio ex profeso que el juzgador tiene que elaborar a fin de informar sobre la formal prisión del ex policía.

Informes de la PGJDF revelan que existe un enorme cúmulo de expedientes archivados presuntamente en forma negligente y deliberada. Si en el proceso de revisión resulta que las denuncias sobre delitos graves son procedentes, podrían constituir la probable comisión de delitos contra la administración de justicia por parte de funcionarios de la administración anterior.