Policía suiza: Raúl Salinas sí recibió dinero del narco
Ap, Ginebra, 16 de julio Ť Los investigadores suizos han obtenido pruebas de que el hermano mayor del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari aceptó sobornos del narcotráfico, dijo hoy el jefe de la policía antidrogas de Suiza.
Valentín Roschacher informó a The Associated Press que la pesquisa sobre Raúl Salinas de Gortari ha concluido. ``Tenemos pruebas de que Raúl Salinas recibió dinero de los narcotraficantes'', expresó.
El jefe policiaco anunció que el próximo paso será que la procuradora general suiza, Carla del Ponte, decida si las pruebas recopiladas durante dos y medio años bastan para enjuiciar a Raúl Salinas.
``Hemos preparado nuestro informe definitivo a nivel policiaco y lo hemos enviado a la oficina de la procuradora general. Ahora le toca a ella decidir qué hará'', agregó Roschacher.
Las autoridades de Estados Unidos acusan a Raúl Salinas de haber depositado 132 millones de dólares de sobornos del narcotráfico en bancos suizos, de acuerdo con documentos judiciales.
Roschacher rehusó comentar sobre una versión que The Miami Herald publicó esta semana, en el sentido de que testigos entrevistados por las autoridades suizas en cárceles de Estados Unidos habían acusado al propio ex presidente Salinas de recibir dinero de los narcotraficantes.
Roschacher dijo que había sometido su informe a Del Ponte ``algunas semanas atrás'', y que los abogados de Raúl Salinas tenían hasta fines de julio para examinar los documentos.
La pesquisa suiza se ha centrado en determinar si Raúl Salinas ayudó a lavar dinero de los narcotraficantes mientras su hermano menor fue presidente de México, de 1988 a 1994.
Si Del Ponte decide enjuiciar, los abogados de Raúl Salinas tendrán derecho a apelar contra su decisión, lo cual elevaría el caso de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de Suiza.
En abril, ese tribunal federal reveló que las autoridades de Estados Unidos habían denunciado que Raúl Salinas obtuvo dinero de los mayores narcotraficantes de cocaína en América Latina, a cambio de garantizarles que podrían pasar sus cargamentos de droga por México rumbo a su vecino del norte.
En 1995 la policía suiza arrestó a la esposa de Raúl Salinas, Paulina Castañón, y al hermano de ésta, Antonio Castañón, cuando presuntamente trataban de retirar dinero de una cuenta del primero en un banco de Ginebra.
Paulina y Antonio Castañón recobraron la libertad cuatro semanas más tarde. Las autoridades suizas dijeron que habían cooperado y que sólo tuvieron un papel secundario en el caso.
Los suizos congelaron 21 cuentas bancarias de Raúl Salinas inicialmente, pero a la larga han desembolsado alrededor de un millón de dólares propiedad de Paulina Castañón.
Raúl Salinas está preso en México, acusado de enriquecimiento ilegal y de ser el autor intelectual del asesinato del político Francisco Ruiz Massieu.
El ex presidente Carlos Salinas, quien abandonó México a principios de 1995, ha vivido en Irlanda la mayor parte del tiempo desde entonces.