La Jornada 16 de julio de 1998

Reno: se trabaja ``en todas las formas'' para extraditar a Ruiz Massieu

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 16 de julio Ť Estados Unidos está trabajando ``en todas las formas posibles'' para extraditar a Mario Ruiz Massieu a México, dijo hoy la procuradora Janet Reno, pero otros funcionarios informaron a La Jornada que no cuentan con una solicitud formal del gobierno del vecino país para la extradición del ex funcionario.

En México, la Procuraduría General de la República ha afirmado que todavía busca la extradición de Ruiz Massieu, pero tras cuatro fracasados intentos para hacerlo, abogados del Departamento de Justicia estadunidense se muestran renuentes a promover el caso sin contar con nuevas pruebas.

Los juristas estaban molestos con la calidad de las pruebas ofrecidas por el gobierno de México, y las fallas al entregar datos claves durante los procesos judiciales anteriores para extraditar a Ruiz Massieu.

No obstante, Reno dijo este jueves que la administración de Bill Clinton está consciente del interés de México en continuar buscando la extradición del ex subprocurador y está discutiendo el asunto con el gobierno. ``Estamos trabajando con el procurador Madrazo en todas las formas posibles para lograr eso'', declaró la funcionaria a la prensa. Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado dijo que aún no se cuenta con una solicitud diplomática formal de México.

Por otra parte, Cathy Fleming, abogada de Ruiz Massieu, confirmó que no ha recibido ninguna notificación sobre un nuevo intento de extradición. ``La única noticia es la que se menciona en los periódicos'', comentó a La Jornada, pero agregó que no se sorprendería al recibir tal documento. ``Mario está muy bien. Está preocupado por la continuación del alboroto en México, pero está cómodo con el sistema legal de Estados Unidos'', dijo Fleming. Señaló que su cliente ha ``derrotado'' ya cuatro intentos para extraditarlo y que sigue confiado en que superará cualquier otro intento. ``Si la gente dice la verdad, ganaremos'', dijo. Al mismo tiempo, opinó que debería de haber un límite para el número de intentos de extradición.

La abogada insistió en que todo el caso podría resolverse rápidamente, si altos funcionarios mexicanos se inmiscuyen directamente en él. ``Continúo invitando al presidente Zedillo o al procurador general a discutir este caso conmigo'', comentó.

En septiembre, Fleming y sus colegas volverán a las cortes para intentar rescatar los 7 millones de dólares confiscados de las cuentas bancarias de su cliente.