Severas críticas de diputados al funcionario por la ineficacia de programas contra la pobreza
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas Ť Todos los partidos políticos, incluido el Revolucionario Institucional, hicieron críticas fuertes y severas al secretario de Desarrollo Social, por la ineficacia de los programas, por el uso electorero en algunas regiones con el programa de combate a la pobreza y por la escasez de recursos para esa dependencia, que con los recortes presupuestales se agrava aun más.
El secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán, recibió la embestida de la oposición y de su propio partido por la ineficiencia de los programas y el aumento de los ``miserables'' en el país.
Identificado como aspirante a la candidatura presidencial, y tal vez el funcionario más cercano a Ernesto Zedillo, los partidos lo criticaron por lo que calificaron ``ausencia de una política social'' para el país.
El priísta Ernesto A. Millán criticó los recortes presupuestales y subrayó que el reto principal debe consistir en disminuir los alarmantes índices de pobreza y moderar las desigualdades existentes entre la población, y agregó que hace falta una política de Estado que obligue al gobierno a mantener una visión de largo plazo, y construir una sociedad más preparada.
El también priísta Efraín Zúñiga, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo al secretario que su partido no está de acuerdo en que los recursos para atender a los grupos étnicos se utilicen para responder a presiones políticas, pues debe haber una distribución más equitativa y una manera más democrática de atender la pobreza, y que el combate a la pobreza ``no debe ser una respuesta a las presiones contra el Estado, sino que debe ser una política equitativa y democrática''.
Asimismo exigió que se les quite el Instituto Nacional Indigenista al pequeño grupo de antropólogos que lo han manejado como si fuera de su propiedad.
Por el Partido de la Revolución Democrática, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Clara Brugada, aseveró que en los últimos cinco años el número de pobres extremos se ha incrementado 60 por ciento, y que 40 por ciento de la población es miserable y ``formamos parte vergonzosa de los países en que se concentra 80 por ciento de los pobres en el mundo'', esos son los resultados de la política social actual.
La política social actual, agregó la legisladora, se ha reducido a hacer una política ``atenuante y asistencial'', con la encomienda de contrarrestar los efectos sociales negativos que provocan las políticas de estabilización y ajuste de cambio estructural.
La intervención del perredista Demetrio Sodi de la Tijera provocó comentarios sarcásticos del funcionario, quien al responderle le señaló: ``Lo que pasa es que usted no era miembro de la Comisión de Desarrollo Social, se inscribió hace unos días para estar en esta comparecencia; a lo mejor estoy mal informado, pero si usted hubiera sido diputado de estas comisiones, se hubiera enterado del trabajo previo''.
La respuesta fue inmediata: ``A ver, en primer lugar si yo me incorporé hace unas semanas a política social también lo hizo usted, ¿no? Estamos parejos, la única diferencia es que yo tengo 20 años en esto, ésa es la única diferencia, y lo que sorprende es que no creen que se pueda defender solo. ¡Déjenlo, hombre, ya está grande!''
Sodi había cuestionado al secretario que ``viene a explicarnos y a hacer un planteamiento sobre su plataforma política de candidato. Por aquí han pasado varios secretarios de Desarrollo Social, y lo único que no han podido explicar es su política social. Es un sexenio especial, en el peor de los sexenios anteriores había programa social, incluso el último fue Solidaridad''.
El funcionario respondió: ``Me da mucho gusto su intervención en el sentido de que aparentemente le gustó lo que dije al principio. Lo que dije al principio articula la política social del presidente Zedillo; usted dice que no hay política social y creo que a lo largo de esta comparecencia hemos demostrado que sí hay política social.''
Por Acción Nacional, la legisladora Elodia Gutiérrez cuestionó a Moctezuma: ``¿Por qué millones de mexicanos dentro y fuera de los programas sexenales viven en condiciones paupérimas? ¿Se debe a que los recursos destinados al gasto social, además de ajustados en tres sucesivos recortes han sido siempre mal aplicados?''
También le inquirió que ``los programas cambian sólo de nombre sin que al autor le preocupen sus resultados. ¿Cuántos pobres han dejado de ser más pobres con estos programas? La pobreza no tiene graduación, sólo puede decirse de ella que es indigna de los mexicanos''.
El diputado perredista Felipe Rodríguez Aguirre le dijo: ``En Chiapas usted demostró cual es su propuesta de inclusión, ya que se reúne con Socama, organización acusada de promover grupos paramilitares, y desde que llegó usted tiene una cola de organizaciones que no pertenecen a su partido y que no las ha recibido. Lo que usted hizo en Chiapas, me parece, es un mensaje de empujar una elección de un partido que está en decadencia en ese estado''.
Moctezuma respondió: ``Yo me reúno con cuanta organización social me pide una cita para proyectos de desarrollo social; usted no me ha pedido cita...''