Necesario, un debate objetivo sobre el aborto: De la Fuente
Angeles Cruz Ť La solución de fondo para el problema del aborto y las muertes que cada año ocurren por esta causa --alrededor de mil 500-- consiste en impulsar la planificación familiar y poner al alcance de todas las mujeres los métodos anticonceptivos, a fin de que en una decisión libre e informada determinen el número de hijos que desean procrear, afirmó el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.
El funcionario dijo que no habrá equidad mientras exista una mujer que no pueda ejercer este derecho de decisión y mientras siga habiendo embarazos no deseados, que son los que llevan a los abortos y sus complicaciones.
En tanto, Ifigenia Martínez, integrante del PRD, aseguró que ya es tiempo de modificar la legislación para despenalizar el aborto. Una vez que se ha avanzado en la red de servicios médicos para la mujer, con programas de salud reproductiva y con amplia información, ya no hay el riesgo de que se adopte una política de abortos y se descuide la salud de la población femenina, abundó.
Al término del encuentro de las integrantes del Comité Consultivo y Contraloría Social de la Mujer con el titular de la Ssa, la ex legisladora destacó que también habría que mejorar las condiciones de vida de la población en general, porque los rezagos en materia de pobreza no tienen su causa en los servicios de salud.
En México, puntualizó, tenemos una amplia red de médicos y paramédicos que pueden cuidar la salud de toda la población. El problema radica en el abastecimiento de alimentos, los niveles de desnutrición, los bajos ingresos, el desempleo, entre otros, dijo. Respecto del aborto, la economista comentó que con el secretario de Salud se acordó formar una comisión de trabajo que analice esta problemática. Por el momento, señaló, se ha adoptado la estrategia de evitar los embarazos no deseados.
En entrevista por separado, De la Fuente indicó que el aborto es la cuarta causa de muerte entre las mujeres mexicanas, y apuntó que es necesario realizar un debate donde se expongan todos los puntos de vista con objetividad y realmente se recoja el sentir de la sociedad.
Precisó que por ahora y con base en las leyes vigentes, la mejor forma de evitar los abortos es impedir embarazos no deseados. ``La planificación familiar adecuada y universal y el acceso a métodos anticonceptivos es lo que nos va a permitir resolver el problema de fondo'', comentó. Enseguida señaló que hay una demanda creciente de los métodos de planificación, y por lo pronto han sido incluidos en el Paquete Básico de Servicios de Salud que se lleva a las comunidades marginadas del país a través del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC).
No obstante, consideró que el del aborto es un tema que debe debatirse y analizarse periódicamente, siempre con información objetiva, argumentos y cifras, que permitan enriquecer la perspectiva individual y social en los asuntos que, como éste, son muy controvertidos. Resaltó que en la discusión tendrá que imperar la tolerancia hacia los puntos de vista distintos y todos deben ser escuchados, incluidos los de grupos conservadores como Provida.
Por otra parte, dijo que la mortalidad materna representa uno de los mayores retos para el sistema de salud en los próximos dos años y medio. Reiteró que los avances no han sido satisfactorios y por eso la Ssa trabaja sobre la base de ``reconocer la magnitud del problema y tenerlo bien dimensionado''. Con esto, explicó, es posible plantear soluciones viables, que no se queden en el discurso, aunque pudieran parecer poco ambiciosas. Hasta ahora, las estrategias encaminadas a reducir la mortalidad materna se han enfocado a la capacitación del personal de salud para el manejo adecuado de complicaciones obstétricas y para la reducción de cesáreas. Asimismo, agregó, se instalarán comités para el estudio de la mortalidad materna y perinatal en cada jurisdicción sanitaria.
Durante la reunión con el Comité Consultivo y Contraloría Social de la Mujer, que encabeza la diputada María Elena Chapa, se acordó la formación de un grupo de trabajo para diseñar una posible iniciativa de ley relacionada con la información puntual sobre violaciones a mujeres, causas de muerte producto de hemorragias, entre otras.
Alumnas del Tec de Monterrey repartieron volantes contra el aborto
Antonio Pérez Cardona, corresponsal, Saltillo, Coah., 17 de julio Ť A través de volantes que distribuyen entre la población en la vía pública, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Saltillo, iniciaron una campaña en contra del aborto porque, según explicaron, en el Distrito Federal ``se está promoviendo su legalización''.
Con una participación inicial de 11 miembros, el grupo denominado Biología, Verano 98, integrado principalmente por alumnas menores de 18 años, comenzó la difusión de sus ideas al interior del propio plantel y este día se extendió a las calles saltillenses.
Las estudiantes comentaron que mantendrán la campaña por tiempo indefinido ``para concientizar a la población, y particularmente a las personas en edad de votar'', de las diversas formas de aborto que ``tratan de legalizarse'' en el país.
En el Distrito Federal ``se promueve la realización de un plebiscito que tiene esa finalidad. Quien no hace nada por evitar un aborto, se convierte en cómplice de un homicidio'', afirmaron las estudiantes del Tec en los volantes que rapartieron en la capital de Coahuila.