Ahorros presupuestarios y aumento en la recaudación, base del incremento: Cárdenas
Ricardo Olayo Ť El programa de reparación de fugas de agua en la ciudad será apoyado con más del doble de los recursos destinados a principios de año, gracias a ahorros presupuestales y a la mayor recaudación lograda en el primer semestre del año, anunció ayer el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.
De 188 millones de pesos destinados originalmente al Programa de Detección y Supresión de Fugas, ahora estarán a disposición 400 millones de pesos, lo cual es posible, entre otras cosas, dijo, por la mejora en las contrataciones que ha hecho la secretaria de Obras del propio gobierno capitalino con concesionarias encargadas de realizar trabajos de mantenimiento.
Las acciones permanentes dentro del programa permitirán empezar a atacar el principal problema de la pérdida del líquido, que son las fugas, pues las rupturas en la red propician el desperdicio de 37 por ciento del caudal de agua potable que llega al Distrito Federal, que es de 35 mil litros de agua por segundo, provenientes del subsuelo, y de las cuencas del río Lerma y Cutzamala.
Con las obras de mantenimiento que están diseñadas en la actualidad se podrá también canalizar a las tomas domiciliarias de casas y empresas 840 litros más por segundo, como parte de uno de los programas prioritarios del DF, que es el mejoramiento del servicio del agua y el mejoramiento de su calidad.
Se tienen identificadas en las 16 delegaciones políticas más de 47 mil fugas, de las cuales 31 mil son en tomas domiciliarias, explicó el funcionario durante una conferencia de prensa posterior a la revisón de equipo especial para detectar desde la superficie la existencia de fugas abajo del pavimento.
Hasta el 30 de junio de este año se habían detectado 590 fugas no visibles y otras 2 mil han sido reparadas. La mayor afectación se da en Iztapalapa, con casi 8 mil en la red primaria, seguida por Gustavo A. Madero, con 7 mil; Tlalpan, con 6 mil 500; Alvaro Obregón, 6 mil, y Xochimilco, con poco más de 4 mil.
El programa, destacó Cárdenas, ``es el más importante en lo que hace al suministro de agua en la ciudad, porque consiste en recuperar el líquido que está aquí y no hay que traerlo de otro lado. No hay que hacer inversiones, sino detectar las fugas y hacer las reparaciones correspondientes en la red''.
Durante 1988 la meta es sustituir 40 mil tramos de tuberías para recuperar 300 litros de agua por segundo y adicionalmente habrá rehabilitación de 180 kilómetros de redes secundarias, con lo que se recuperarán otros 540 litros.
El gobernante visitó ayer la colonia Florida, donde lo esperaban funcionarios de la Comisión de Aguas, de la planta de asfalto y la Secretaría de Obras con una cepa para demostrar el control de una fuga.
Primero le colocaron unos audífonos de alta sensibilidad con los que se pueden escuchar las fugas mediante sensores y luego subió a un vehículo para repetir el procedimiento. El secretario de Obras, César Buenrostro, dijo que se atenderán las quejas de los ciudadanos, y recordó que el numero telefónico para avisar de fugas o tiraderos de basura es el 654-3210. Si hay errores de lectura de los medidores se procede a revisar el caso; con las obras, los caudales podrán ser cada vez mayores.