La Jornada 17 de julio de 1998

Anuncia Migración visita de 3 semanas de AI a ese estado, Guerrero y Oaxaca

Andrea Becerril Ť Un grupo de observadores de Amnistía Internacional (AI) comienza hoy una visita de tres semanas a la zona de conflicto en Chiapas, así como Guerrero y Oaxaca, a fin de evaluar la vigencia de los derechos humanos en esas entidades del sureste mexicano, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo Castro.

Los integrantes de AI cubrieron los requisitos legales y podrían incluso entrevistarse con funcionarios federales, precisó el funcionario.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, explicó que la nueva reglamentación en materia migratoria fue para perfeccionar y ordenar las autorizaciones a organizaciones no guberna- mentales de extranjeros, para evitar incidentes como el sucedido con el grupo de italianos, sobre todo porque mensualmente la dependencia recibe unas 200 solicitudes de personas que desean venir a México en calidad de observadores internacionales.

El punto central de las modificaciones en materia de migración, agregó Carrillo Castro, es que los observadores acrediten la representación que traen y designen a un vocero oficial encargado de los trámites. Dijo que han estado ya en el país varios grupos procedentes de Chicago, Canadá y Europa.

Aclaró que no se requiere que los observadores extranjeros soliciten su visita con 60 días de anticipación, sino con 30, y está abierta la posibilidad de un lapso menor, como ocurrió con el grupo que vino de Chicago y el de Amnistía Internacional, ``que además tiene solicitado estar en México tres semanas''.

Carrillo Castro indicó que hay flexibilidad en la reglamentación migratoria cuando está justificado, como en el caso de AI, que es un organismo serio, que solicitó permiso para visitar Chiapas, Guerrero y Oaxaca con el fin de observar la vigencia de los derechos humanos en esas entidades.

En Chiapas, precisó el funcionario, los integrantes de AI visitarán la zona de conflicto.

Por otra parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración aclaró la versión publicada en dos diarios nacionales, en el sentido de que se había detenido un día antes en el aeropuerto a un presunto zapatista deportado de Chile, de nombre Luis Fernando Paz Cravioto.

En realidad, comentó, se sospechaba que estuviera involucrado en la falsificación de documentos migratorios, fue interrogado, pero no hubo ningún cargo en su contra y se le dejó en libertad.