La Jornada 17 de julio de 1998

Apoyó la CIA en Nicaragua a la contra, pese a sus ligas con el narco

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 17 de julio Ť La Agencia Central de Inteligencia (CIA) reconoció que siguió trabajando con agentes en la contra nicaragüense pese a tener información de que éstos estaban involucrados en el narcotráfico, según un informe secreto preparado por la CIA este año.

``Sabíamos que esto era un hecho, pero estoy contento de que finalmente lo admitan'', dijo en entrevista el ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, Robert White

White, director del Centro para la Política Internacional con sede en Washington, agregó que es irónico que la propia CIA, que demostró su tolerancia a narcotraficantes en los anos ochenta, ahora trabaje en la guerra contra las drogas.

The New York Times reveló este viernes los detalles del informe secreto de la CIA y concluye que la agencia recibió acusaciones de que por lo menos 50 de los contras en Nicaragua participaban en el narcotráfico. Sin embargo, la CIA siguió trabajando y otorgando fondos a por lo menos 24 de estos contras.

El informe de la CIA también reconoce que la agencia recibió información según la cual el grupo contra 15 de Septiembre, formado en 1980, estaba implicado en el tráfico de drogas. El informe, preparado por el Inspector General de la CIA, argumenta que ningún oficial de la CIA en Washington estaba directamente relacionado con el narcotráfico, sino que simplemente lo toleraba.

No obstante, el informe reconoce que altos funcionarios de la agencia en Washington decidieron deliberadamente seguir financiando a los contras a pesar de las sospechas de narcotráfico porque el objetivo central era la lucha contra el gobierno sandinista. ``Oficiales de la CIA involucrados en el programa (de los) contra estaban tan enfocados en la lucha contra los sandinistas que otorgaron una prioridad relativamente baja a la recaudación de información sobre el posible involucramiento de los contras en el tráfico de drogas'', escribió el Times al resumir el informe.

Las acusaciones más recientes sobre la relación entre la CIA y el narcotráfico surgieron en una serie de reportajes del periodista Gary Webb en el San José Mercury News, lo cual provocó un debate nacional. La CIA ha rechazado la esencia de esos reportajes, en donde se afirma que la agencia promovía la venta de drogas de los contras para recaudar fondos para comprar armas en Estados Unidos, pero estos desmentidos han quedado en duda luego de una serie de reportajes e informes, incluido el revelado hoy, que sugieren que la agencia por lo menos toleró las actividades de narcotráfico de sus agentes contratados.

El Times también señaló que los contras no fueron los únicos agentes contratados por la CIA acusados de narcotráfico. ``Los aliados locales de la CIA en el sureste de Asia durante la guerra de Vietnam y en Afganistán después de la intervención soviética de 1979 también fueron acusados de narcotráfico'', afirmó el periódico.