ARGENTINA: CUATRO AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 17 de julio Ť Mientras el gobierno del presidente Carlos Menem, que forzó un Congreso partidario en el que faltaron casi la mitad de los congresales --especialmente de los dos más importantes distritos del país--, lograba llevar a su partido a imponer judicialmente una segunda reelección anticonstitucional, los familiares de los 86 muertos en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) demandaron, a cuatro años del hecho, que el gobierno ``no se burle más'' de las víctimas, en una de las más duras protestas en las que también criticaron a sus dirigentes.
En tanto, más de 15 heridos y cien detenidos fue el resultado de una violenta represión contra trabajadores estatales en Jujuy, en el extremo noroeste del país, que reclamaban el pago de salarios de junio y su aguinaldo.
En esta capital, cientos de policías, perros y carros de asalto custodiaban el edificio al que el ex dictador Jorge Rafael Videla fue trasladado anoche para cumplir prisión domiciliaria preventiva, lo que provocó una masiva protesta de las madres y los hijos de desaparecidos, los organismos humanitarios y sectores políticos.
Desde la medianoche, cuando fue trasladado Videla, varias marchas de protesta se entrecruzaron en esta ciudad --en la Plaza de Mayo, ante la casa de Videla y ante el Hospital de la Marina--, y el escenario semejaba al de una guerra con el despliegue de más de mil policías.
Una multitud acompañó este día a los familiares de las víctimas de la AMIA, cuando se encendieron 86 velas, sin la asistencia de ningún funcionario gubernamental, después que el año pasado fueron abucheados en un acto similar.
Hay un fuerte descontento con dirigentes como Rubén Berajas, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, un banquero favorecido por negocios con el gobierno menemista.
Durante la ceremonia, Sofía Guterman, quien perdió a su hija, sostuvo que ``buscamos a criminales cobardes que se escudan en la impunidad y a los cómplices inmorales que los protegen''.
En el ámbito político, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Du-halde, y congresales que fueron borrados del padrón partidario, interpusieron varios recursos de impugnación al congreso justicialista y aportaron pruebas de la ilegalidad ante la justicia.
No se puede decir que fue un triunfo el evento, ya que de 787 congresales hubo poco más de 400, con la ausencia de los dos principales distritos del país, la provincia de Buenos Aires y la de Santa Fe, después de que los seguidores del ex gobernador de esta última provincia, Carlos Reu- temman, se retiraron al comprobar que habían sido borrados los nombres de congresales opuestos a Menem.
También el senador Antonio Cafiero abandonó el recinto, inconforme con las actitudes tomadas en el cónclave, durante el cual un grupo de ultramenemistas entonó cánticos de un nivel ofensivo, y se efectuó ``un minuto de silencio porque Duhalde está muerto''.
Incluso quedaron las dudas de si efectivamente hubo el número necesario o los lugares vacíos fueron cubiertos por ultramenemistas, dijo José María Pasquini Durán, considerado uno de los analistas más serios del país, consultado por La Jornada.
``Creo que esto expresa la situación imperante en el país, cuando las encuestas indican que siete de cada 10 argentinos está en contra de esta reelección, y además lo prohíbe la Constitución, pero al presidente esto en realidad no le importa, como no le importa forzar situaciones y colocarnos en momentos límites''.
Agregó que ``a Menem sólo le interesa que organismos como el Fondo Monetario Internacional y otros le den su respaldo'', apuntó Pasquini.
Pasquini comparó esta situación con la que se vive bajo el gobierno de Alberto Fujimori en Perú, y caracterizó el momento como un ``desquicio institucional'' como ``sucede cuando se quiere forzar la historia a patadas y entonces las posibilidades de conflictos profundos se hacen cada vez mas reales''.
Menem, quien estaba ``descansando'' en una finca en el interior, no se presentó a cerrar el acto, ya que en los hechos significaría hablar para un sector del peronismo debido a las notorias ausencias.
``Esto y la acción de borrar a peronistas históricos de los padrones, muestra que el menemismo no reparará en nada para seguir adelante, ni en la Constitución ni en el partido'', dijeron funcionarios duhaldistas.
El Frente País Solidario (Frepaso) lanzó hoy el Foro de Defensa de la Constitución, y llamó a una actividad a nivel nacional, luego de que su aliado, la Unión Cívica Radical, demandara responsabilidad a Menem y el cumplimiento de la Constitución.
Graciela Fernández Meijide, precandidata del Frepaso a la presidencia por la alianza opositora, dijo a La Jornada que ``ya nadie duda de que se va a pedir a la justicia, por parte de los asistentes al congreso, que se viole la Constitución''.
Indicó que sucedió lo que muchos nunca creyeron que iba a suceder, y este foro excede ya a los partidos políticos, por lo que llamó a la sociedad civil, religiosa y jurídica a movilizarse en todo el país ``en defensa de la Constitución y de la nación, que exhibe hoy un escenario vergonzante''.
Sostuvo que si la Corte Suprema convalida esta ilegalidad, ``deberá recordar que en la Constitución figura que quienes la violen podrán ser juzgados como traidores a la patria y ellos no podrán escapar al juicio de un gobierno democrático''.
Y mientras los periódicos anunciaban la inminente extradición del ex coronel sirio Ibrahim al Ibrahim, el juez local Gabriel Cavallo dijo que no tomará ninguna medida por ahora ya que no está confirmado que sea éste el detenido en Damasco.
El ex coronel, al quien también se le vincula con el ataque a la AMIA, de acuerdo con el fiscal federal Eamon Mullen, fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero cuando era funcionario de alto rango en la aduana argentina, cargo en el que fue nombrado por orden de Menem a pesar de que no hablaba español.
Estaba casado entonces con Amira Yoma, cuñada del mandatario y su secretaria de audiencias, y cobró notoriedad cuando saltó a la luz pública el llamado Yomagate, en marzo de 1991, uno de los grandes escándalos del menemismo.
Esta noche debió viajar a Roma, precipitadamente, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y suspender su gira ante problemas en la creación de un tribunal internacional que juzgue delitos de lesa humanidad.
Reuters, Ap, Dpa y Afp, Lima, 17 de julio Ť Miles de peruanos marcharon por las calles de 10 ciudades en repudio a las intenciones reeleccionistas del presidente Alberto Fujimori, con pancartas y consignas como ``no a la reelección'' y ``basta de ocho años de miseria y autoritarismo''.
Se estima que unas 27 mil personas participaron en estas marchas, que tuvieron lugar en Lima y las ciudades costeñas de Chiclayo, Piura, Ica, Moquegua, las andinas de Huaraz, Arequipa, Cusco, Huancayo y la selvática de Iquitos, las cuales se realizaron en forma pacífica y sin incidentes.
La jornada, en la que participaron estudiantes, gremios laborales, de barrio, empresariales y culturales, entre otros, se produjo después de que la agrupación Foro Democrático entregó a la autoridad electoral en Lima un documento con un millón 440 mil firmas en favor de un referéndum sobre una tercera postulación del mandatario peruano.
El jurado electoral exige como mínimo un millón 200 mil millones de firmas para convocar a una consulta popular, por lo que los manifestantes y los firmantes del documento de hecho están pidiendo la convocatoria a referéndum para la derogación de una ley que, contraviniendo la Constitución, faculta a Fujimori a una segunda reelección inmediata.
``Hemos abierto un curso histórico para nuestra patria en la medida que estamos demandando desde la sociedad civil el compromiso de que se convoque a un referéndum para que sean los peruanos quienes se pronuncien sobre la reelección'' del presidente, indicó Angel Delgado, integrante del Foro Democrático.
El congresista opositor Henry Pease, del movimiento Unión por Perú, comentó que esta marcha le recordaba décadas pasadas por su dimensión, pues ``el pueblo ha salido a las calles a decirle basta a Fujimori. El pueblo se hartó de ocho años de miseria, hambre, abuso y autoritarismo. Estamos acá diciendo no a la reelección''.
La legisladora oficialista Martha Chávez sostuvo que quienes piden un referéndum se basan en la Constitución de 1993, del primer mandato de Fujimori, pero el jefe de gabinete, Javier Valle Riestra, dijo que si se cumplían los requisitos no vacilaría en convocar a la consulta popular porque él también es contrario a la reelección.
Al referirse a las protestas y la entrega de firmas, el presidente Fujimori dijo que lo anterior demostraba que en Perú hay democracia y no una dictadura como afirman sus opositores.
Por su parte, el canciller peruano Eduardo Ferrero, al confirmar que Argentina entregó la víspera el cargamento de armas que durante un semana retuvo en el aeropuerto de Buenos Aires, dijo que el gobierno de Carlos Menem le dio a Perú las satisfacciones necesarias por ese incidente, y dio por superado el mal entendido.
Dpa y Reuters, Recife, 17 de julio Ť Unos 400 campesinos integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) saquearon el pasado viernes dos camiones con 70 toneladas de alimentos en el estado de Pernambuco, al norte del país, región afectada por una intensa sequía desde principios de este año.
El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, criticó la nueva acción los sin tierra, y pidió a los dirigentes del MST que ``sean patriotas y ayuden en lugar de perturbar'', y advirtió que los saqueos de alimentos bloquean la entrega de ayuda gubernamental a las víctimas de la sequía.
El coordinador del MST en Pernambuco, Jaime Amorim, justificó los saqueos al argumentar que ``la temporada de sequía está ingresando en su peor momento y el pueblo tiene que comer. ¿Qué puede hacer el pueblo, sino saquear?''
El MST, cuyos miembros han realizado unos 18 saqueos desde mayo, apoya la candidatura presidencial del dirigente opositor Luiz Inacio Lula da Silva, quien se prepara a empezar su campaña electoral para evitar la reelección de Cardoso en octubre.
En tanto, el jefe de la recién creada Secretaría Nacional de Drogas, el juez Walter Maierovitch, pidió hoy una modificación en la lucha oficial contra las drogas y advirtió sobre ``una mafia emergente'' de traficantes vinculados con los cárteles colombianos de estupefacientes.
Asimismo, anunció que prepara un proyecto de ley para combatir el lavado de dinero y acelerar la expropiación de propiedades de narcotraficantes, y propuso la aplicación de un programa destinado a ofrecer tratamiento médico a los drogadictos, similar al que se realiza en Suiza y Holanda, para frenar el consumo de drogas.
Se estima que 8 por ciento de la cocaína producida en los países andinos pasa por territorio brasileño.