Presentó la CDHDF cartilla sobre derechos de homosexuales
Ricardo Olayo Ť La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó ayer una cartilla informativa parta evitar el trato discriminatorio por la orientación sexual de las personas; es el primer documento en su tipo en el continente americano.
La persecución que se ha dado contra grupos de homosexuales o lesbianas, indicó el ombudsman Luis de la Barreda durante la ceremonia de presentación, es similar a la religiosa o a la ideológica y la lucha que se da en contra de ellas tiene sus raíces en criterios universales de igualdad y respeto a las diferencias.
La cartilla indica que ser homosexual, lesbiana, bisexual, transexual o transgenérico no constituye delito alguno. Indica que por la orientación sexual las personas no deben ser molestadas, sino media un mandamiento fundado y motivado de autoridad competente, además de que se debe administrar justicia de manera pronta y gratuita.
Si se pertenece a alguno de los grupos, se tiene derecho a reservar la manifestación de la preferencia sexual ante las autorides, a ser tratado igual que cualquier otra persona, recibir educación libre de fanatismos, estigmatizaciones y prejuicios relativos a la orientación sexual.
El documento --con un tiraje de 40 mil ejemplares-- se distribuyó ayer entre los asistentes al acto en el que estuvieron presentes algunas de las participantes en su elaboración, por la Fundación Arcoiris, Patria Jiménez y Gloria Careaga Pérez, y por la CDHDF, Angélica Ortiz Dorantes.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que no se debe despreciar o humillar a alguien por tener características diferentes.
La defensa de los derechos humanos tiene que ver con los abusos en que incurren las autoridades, y también con asuntos que afectan a diferentes grupos vulnerables. Precisamente la cartilla se suma a otros documentos editados por la CDHDF, con el fin de consolidar una cultura de respeto y de prevención de abusos, indicó el ombudsman.