Comercio e indocumentados, temas centrales en Tuxtla III
Rosa Elvira Vargas, enviada, San Salvador, 17 de julio Ť En la Cumbre Tuxtla III, los compromisos para acelerar la concreción de los acuerdos pendientes de libre comercio con el Triángulo del Norte, y la adopción de nuevas medidas de protección a migrantes, gravitaron con mayor apremio en las sesiones de trabajo y sus conclusiones. A su vez, el asunto del narcotráfico, de especial relevancia para México, fue ubicado en la exigencia de respetar, en su combate, la soberanía de las naciones, ello ``frente a eventos que hemos conocido recientemente'', señaló el presidente Ernesto Zedillo.
Satisfechos por lo alcanzado, y no obstante que las negociaciones del acuerdo comercial se quedaron todavía como asignatura pendiente, los mandatarios de la región escucharon a Zedillo afirmar que hoy, las luchas fratricidas en la región centroamericana han quedado atrás, ``dando paso a la suma de esfuerzos por el desarrollo nacional''.
Asimismo, también oyeron reiteradamente la postura de su contraparte mexicano, en el sentido de que el libre comercio es el instrumento ``que habrá de ayudar a desplegar el gran potencial que tienen nuestras economías, y que hará que las relaciones productivas se correspondan mejor con nuestros vínculos de geografía, hermandad y amistad''.
Así, ante las reticencias que se mantienen incluso en Nicaragua, donde el Tratado de Libre Comercio con México acaba de entrar en aplicación, sobre sus posibilidades de éxito, dadas las asimetrías económicas entre las naciones del área y su vecino del norte, Zedillo dijo que este tipo de instrumentos de intercambio resultan lo más benéfico ``para todos los pueblos de la tierra''.
Indicó que ojalá algún día, por medio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se logre tener tal sistema para toda la humanidad porque así, ésta progresará más rápido. Y para convencer de sus beneficios, recordó que los mismos temores existían cuando México inició negociaciones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
A la vista de los resultados, aseguró, todos aquellos temores han resultado infundados y, por el contrario, el TLC trajo consigo un enorme estímulo a la productividad y la competitividad. Ello, cuando incluso las disparidades económicas eran más grandes entre México y Estados Unidos y Canadá, que las que se presentan entre los países centroamericanos y México.
No obstante que las negociaciones con el llamado Triángulo del Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- continuaron de manera paralela a Tuxtla III, incluso con sesiones que el viernes se prolongaron hasta las tres de la mañana, aquí se insistió en ubicar la existencia de fuertes desacuerdos para coronar este año el proceso.
La principal divergencia, aseguraron fuentes de la Secretaría de Comercio, está en el renglón arancelario. La pretensión centroamericana se ubica en alcanzar desgravaciones en su beneficio, aceleradas y de elevados porcentajes, mientras que la parte mexicana busca más gradualidad en ese punto.
Sin hacerse explícita, esa diferencia fue llevada a la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los presidentes. Ahí, Ernesto Zedillo aseguró que no hay ni asperezas ni contradicciones en la búsqueda del acuerdo comercial. Por el contrario, afirmó, los cuatro países trabajan de manera ejemplar. ``Es una materia compleja que deberá concluir con una buena negociación donde todos, como en la vida, tendremos que ceder un poquito''.
Preocupación por el respeto a derechos humanos de migrantes
También de manera puntual, el mandatario fue interrogado sobre el asunto de migración en el que de nuevo tuvo que remitirse a los compromisos que formulara en la materia, desde que como presidente electo recorrió las naciones de Centroamérica. Afirmó que el gobierno mexicano se preocupa por la protección de los derechos humanos de los nacionales de otros países, y señaló que para su administración es inaceptable cualquier violación a las garantías individuales, porque históricamente ha reclamado esta misma condición para sus connacionales que cruzan la frontera norte.
Por ello, dijo, se han establecido mecanismos para defender a los migrantes, aunque ``no descartamos que sigue habiendo violaciones a sus garantías y que tienen que perfeccionarse los organismos. No estamos del todo satisfechos, existen situaciones que lamentamos porque todavía hay personas que sufren afectaciones a sus derechos, pero vamos a proceder con toda la fuerza de la ley cuando se detecten esos casos''.
Al respecto, el comunicado resultante de Tuxtla III contempla el ofrecimiento del presidente mexicano por impulsar la simplificación de los trámites migratorios, entre los que figuran el otorgamiento de formas de turistas por medio de agencias de viajes; bases de datos para la tramitación de visas de turista y de negocios con vigencia de cinco y diez años respectivamente; y, documentaciones para transportistas de carga, operadores turísticos y estudiantes.
Sobre la migración ilegal, el presidente Zedillo explicó que el gobierno mexicano ha establecido, cuando se detiene a algún indocumentado, la entrega de una cartilla que contiene sus derechos para que los conozca y pueda defenderse de abusos y corruptelas.
Respeto a la soberanía en la lucha contra el narcotráfico
En materia de narcotráfico, el titular del Ejecutivo detalló en la conferencia de prensa que uno de los principios que ha inspirado la cooperación mexico-centroamericana en este ámbito, es el respeto a la soberanía y el rechazo a cualquier aplicación extraterritorial de las leyes de terceros países.
Aunque sin citarlo, en alusión a la operación Casablanca, Zedillo externó que se ratifican los principios referidos ``frente a eventos que hemos conocido recientemente''.
Por su parte, el documento final contempla la instrucción de los presidentes a la Comisión de Seguridad de Centroamérica y a las autoridades competentes de México y Belice, para que diseñen una estrategia operativa en el combate al crimen organizado.
Los empresarios, invitados especiales a Tuxtla III, definieron a su vez el establecimiento de una alianza estratégica entre empresas de uno y otro lados, y la promoción de exportaciones centroamericanas a terceros países mediante el Bancomext; asimismo, se promoverá la constitución de una cámara de comercio e industria México-Centroamérica.
Adicionalmente, está próxima la celebración del primer foro empresarial de los países del mecanismo de Tuxtla. En el encuentro de los presidentes con los inversionistas, el titular de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador, Ricardo Simán, pidió a México flexibilidad y mayor voluntad ante las condiciones desfavorables a que hacen frente las ventas agropecuarias centroamericanas.
Otros compromisos contraídos en esta cumbre que volverá a sesionar el año 2000 en Guatemala son: programas de televisión educativa para nivel secundaria y de intercambio académico entre las instituciones de educación superior; preservación de los recursos naturales y establecimiento de una red de áreas protegidas; colaboración en torno de un plan sobre recursos hídricos de Centroamérica, así como el respaldo del mejoramiento del agua potable, con un programa de salud y prevención de enfermedades enémicas y epidémicas.
También se incluyen: extensión de una zona libre de enfermedades y plagas en los sectores de agricultura y ganadería, así como el diseño de mecanismos de prevención y mitigación de los efectos por desastres naturales.