La Jornada viernes 17 de julio de 1998
La guerra en Chiapas es contra todos los mexicanos, dice Rodríguez Araujo
Querida Carmen: Esta madrugada, al salir de la Editorial Siglo XXI, donde reposaba mi entrañable amigo Sergio de la Peña, encontré una botella que me llamó la atención porque estaba tapada con un chicle. La destapé con cuidado y encontré en su interior un mensaje que apenas se podía leer en algunas de sus partes. Por lo que entendí, llegué a casa a preparar mi mochila y a lavar mi sombrero para estar listo en agosto. Me pareció que se trataba de una invitación para demostrarle al gobierno que la guerra contra los indios en Chiapas es la guerra contra los mexicanos y que, por lo tanto, si quiere exterminar a los zapatistas del sureste tendría que liquidarnos a todos.
Octavio Rodríguez Araujo
Niega Víctor Carrancá ``investigación inquisitoria'' contra René González
Señora directora: Reciba un saludo. Ayer 17 de julio, gracias a una nota amplia (demasiado amplia) publicada en su diario, en la sección La Capital, por reportero responsable (no tan responsable) de nombre Ricardo Olayo, amanecí con un nuevo entrefilete: René González de la Vega me denunció penalmente.
La nota dice que someto a don René (funcionario que trabajó desde 1965 y hasta diciembre pasado) a una investigación inquisitoria y que he buscado perjudicarlo en su patrimonio. Se me responsabiliza de represalias, amenazas, animosidad personal, mala fe, trato intimidatorio, simulación de pruebas y violación de garantías.
Proust (quien sabía del hombre y sus laberintos) decía que algunos hablan de defectos análogos a los que tienen, como manera desviada de hablar de sí mismos: placer de absolverse al confesar. Hasta aquí mi contestación a una acusación que no merece más palabras: es falsa.
La Jornada ha demostrado madurez en el análisis y en la vigilancia de las mujeres y hombres que asumimos tareas en el primer gobierno democrático de la ciudad de México. Por ello, le ruego que haga pública esta reflexión:
Los asuntos del gobierno son demasiado importantes como para darlos a conocer con un criterio difuso, sin la debida limitación entre luz periodística y sombra propagandística. El papel de la pluma pública en la democracia es trascendente, pues constituye la entronización del pensamiento y la razón crítica en el lugar en el que antes reinaba un quehacer de ataque a las reputaciones. Me he comprometido a juntar las energías contra quienes se entretienen dispersándolas. Mi finalidad es servir como hombre convencido de la superioridad de las leyes.
Por lo anterior, rogaría que las notas fueran producto de un ejercicio de comunicación e información. Mis puertas están siempre abiertas.
Víctor Antonio Carrancá Bourget
Clausuran autoridades un restaurante-bar en Garibaldi
Señora directora: Innumerables han sido las quejas de quienes han acudido al restaurante-bar El Nuevo México Típico, ubicado en Honduras 1, en Garibaldi, respecto de los abusos ahí cometidos; el último publicado en El Correo Ilustrado, el 11 de julio, cuando la Nidia Rivera, hizo lo propio y pidió la intervención de un servidor público.
Al respecto, informo a usted y a sus lectores que debido a las irregularidades detectadas, se procedió a clausurar el mencionado establecimiento el jueves 16 de julio, imponiendo las sanciones correspondientes, previa verificación y en estricto cumplimiento a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal.
Sin otro particular, agradezco el interés del diario que usted dirige para recuperar el derecho de los ciudadanos al disfrute nocturno de la ciudad, y en particular para contribuir a mejorar la imagen turística de la zona de Garibaldi.
Arq. Jorge Legorreta Gutiérrez, delegado Político en Cuauhtémoc
Aclaración de edecanes de la ALDF
Señora directora: Nos permitimos distraerla de sus actividades para hacer de su conocimiento el siguiente asunto:
El pasado jueves 16 del presente, en el prestigiado medio informativo que usted dirige se publicó una nota, en la página 24, firmada por el reportero Raúl Llanos Samaniego, en la que se afirma que hay inconformidad de las edecanes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y se indica que fuimos perjudicadas en nuestros ingresos con el proceso de basificación que llevó a cabo el área administrativa.
Al respecto queremos aclararle que a todas las edecanes que teníamos un contrato por honorarios con la ALDF se nos otorgó una plaza de estructura, y ello significó un incremento en nuestro salario, además de acceder a otras prestaciones económicas y sociales con las que antes no contábamos.
Agradecemos que este escrito sea publicado en su espacio El Correo Ilustrado.
Sin más el momento, quedamos a sus órdenes.
Ma. José Mendoza Peralta, Gabriela Flores de la Mora, Patricia Edith Juárez Alvarez, Julieta Mendoza Peralta, Alejandra Coyán Montes de Oca, Sandra Toribio Pérez, Adriana Mario Mares y Nora Nelly López González
Informan de actividades de la Caravana de la Educación por la Paz
Señora directora: Los integrantes de la Caravana de la Educación por la Paz aprovechamos este espacio para dar a conocer que gracias a los donativos recibidos de México y el extranjero ha sido posible que, a través de este intercambio cultural educativo, la Escuela Secundaria Zapatista Rebelde 1o. de Enero presente el siguiente avance de obra terminada: cuatro aulas, una biblioteca y una sala de cómputo. Asimismo, ha comenzado la construcción de dos dormitorios y un salón de mecanografía. Simultáneamente, los maestros de la región trabajan en la revisión de los planes y programas de estudio que se aplicarán a partir de septiembre u octubre del presente año.
Algunos medios informativos dolosamente han manipulado la información para desvirtuar los trabajos que se realizan. Por otra parte, La Jornada del 14 de julio incurre en un error de interpretación al nombrarnos Caravana de Solidaridad Internacional y no Caravana de la Educación por la Paz.
Hacemos una atenta invitación a su equipo de colaboradores para que recaben material gráfico e informativo de la obra.
El patronato pro construcción de la secundaria en Oventic y la Caravana de la Educación por la Paz hacemos un llamado a la sociedad civil, nacional e internacional, para que siga apoyando con donativos y herramientas de construcción como cucharas, martillos, plomadas, niveles; así como material didáctico, libros, computadoras, máquinas de escribir, etcétera. También invitamos a la misma sociedad civil a participar en la segunda caravana que partirá de la ciudad de México el 8 de agosto. Interesados que residan en México, llamar a los teléfonos: (5) 761 42 36 y (5) 515 27 26, fax: (5) 515 85 25, o comunicarse a través de los correos electrónicos:
[email protected] y [email protected]; interesados que radiquen en el extranjero, llamar a los teléfonos: (619) 232 28 41, fax: (619) 232 05 00 (USA), o comunicarse al correo electrónico:
Por la coordinación de la caravana: Patricia Ochoa Meyer, Jorge
Vargas Calzada, Ana Magdalena Merino, Angelina Quiroz Jiménez, Mariana
Guerra Pendón, Pedro Ibarra Robles, Celia López García, Eduardo
R. Mena Contreras, Belén Pulido Martínez y Christopher Grant
Farmer.