Triangula también informes con la DEA y el gobierno francés
Juan Manuel Venegas Ť La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Fiscalía General de Suiza los informes detallados de sus conclusiones, según las cuales Raúl Salinas de Gortari tuvo vínculos con el narcotráfico.
Paralelamente al anuncio de que las cuentas en bancos suizos del hermano del ex presidente de México engrosaron por el dinero que éste recibió de los capos de las drogas, comenzó también la triangulación de información con la DEA estadunidense y las autoridades de Francia, a fin de cruzar la investigación multinacional que se sigue por presunto lavado de dinero en las operaciones y transacciones financieras de Raúl y Enrique Salinas de Gortari.
En caso de que las pruebas que dicen tener los suizos fueran contundentes y ``sustentables'', no se descarta que se inicie en México un nuevo proceso contra Raúl Salinas, como probable responsable del delito de fomento al narcotráfico.
En tanto, entre los abogados de los Salinas aquí en México existe desconcierto por las declaraciones del jefe de la policía antidrogas de Suiza, Valentín Roschacher, quien asegura que la investigación que comenzó al momento de ser descubiertas las cuentas de Raúl en su país, arrojó finalmente ``pruebas'' de que el hermano mayor del presidente mexicano ``recibió dinero proveniente del narcotráfico''.
La defensa de Salinas, en coordinación con los abogados contratados en Suiza, solicitó una prórroga para analizar el expediente que sustenta la acusación contra su cliente hasta finales de este mes, en espera también de que la procuradora de ese país, Carla del Ponte, analice las pruebas y decida si son suficientes para comenzar un proceso contra el también acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
Como parte de sus intentos por acreditar que su millonaria fortuna no procede del narcotráfico, Salinas ha promovido con sus abogados una serie de argumentos que incluyen la documentación y testimonios de algunos empresarios mexicanos, quienes reconocen haber transferido diversas cantidades de dinero a las cuentas de Raúl.
Entre esos empresarios, quienes incluso ya declararon ante la fiscalía suiza, se cuentan Adrián Sada, Carlos Peralta, Carlos Hank Rhon y Roberto González Barrera. Frente a las acusaciones provenientes de Suiza, la defensa pretende ``acreditar plenamente'' que fueron estos personajes quienes aportaron la mayor parte del dinero de las cuentas que por casi 100 millones de dólares tenía Raúl Salinas en Europa.
Los abogados en México, confiados en las pruebas que han presentado, consideran que lo más conveniente sería que Del Ponte decidiera llevar el caso a los tribunales, ``para echarle abajo sus falsas y torpes pesquisas''.
El 16 de noviembre de 1995, cuando Paulina Castañón de Salinas de Gortari y su hermano Antonio pretendían efectuar un retiro de esas cuentas, fueron capturados por la policía suiza a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR). Se descubrió entonces que además de su enorme fortuna, Raúl utilizó documentos falsos --en los que aparece con el alias de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez-- para encubrir sus operaciones financieras en el extranjero.
Desde entonces empezó la investigación y en Suiza se manejo la hipótesis de que la fortuna del mayor de los Salinas de Gortari estaba vinculada al tráfico de drogas. Para demostrar su tesis, Del Ponte y Roschacher mantuvieron estrecha comunicación con la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, que también investiga a Raúl por sus supuestos nexos con narcotráfico organizado, y viajaron en dos ocasiones a México para interrogar al propio acusado y a empresarios vinculados con él.
Las pesquisas de los funcionarios suizos en México incluyeron un interrogatorio en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, al capo Héctor Luis El Güero Palma.
Simultáneamente, en Francia, las autoridades de este país detectaron cuentas y operaciones en su sistema bancario a nombre de Enrique Salinas de Gortari, de las que también existe la presunción de que sirvieron para encubrir transacciones vinculadas al lavado de dinero.
Uno de los encargados de esta indagatoria por parte del gobierno francés, el fiscal Patrick Fievet, viajó hace poco más de un mes a nuestro país para recabar información en torno a las actividades del ex director de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, y aprovechó la ocasión para pedir informes de las operaciones financieras de los Salinas.
Han pasado así 31 meses desde que fueron descubiertas las millonarias fortunas que amasaron en el extranjero dos de los hermanos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y por fin en Suiza se llegó a una conclusión: existen pruebas de que ``Raúl sí recibió dinero del narcotráfico''.
Ahora, estableció la Procuraduría General de la República, habrá que esperar los informes que se solicitaron a la procuraduría Suiza para determinar, incluso, si existen las suficientes pruebas para comenzar en México un nuevo proceso contra Salinas por el presunto delito de fomento al narcotráfico.