La Jornada 17 de julio de 1998

Fallos favorables a deudores en 250 juicios de anatocismo: El Barzón

Antonio Castellanos Ť Bancomer, Banca Cremi, Banpaís, Banca Serfín, Bital, Nacional Financiera y arrendadora Arka perdieron juicios en contra de deudores, y los jueces rechazaron la capitalización de intereses, declararon nulos los contratos de apertura de crédito y giraron oficios al Registro Público de la Propiedad para liberar las hipotecas a favor de aquellas instituciones.

Tras informar lo anterior, el coordinador nacional de El Barzón Empresarial, José María Imaz, aseguró que el derecho les asiste a los deudores y opinó que la propuesta gubernamental para convertir en deuda pública los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en los términos en que se presentó es inadmisible, pues puede provocar una nueva crisis.

Por lo menos 250 casos se han resuelto a favor de los deudores en el Distrito Federal, Zacatecas y Guanajuato. Las resoluciones son a favor de que las partes se ``restituyan las prestaciones'', lo que significa que los deudores deberán pagar exclusivamente el crédito que contrataron y los bancos devolver lo que hayan capitalizado por concepto de intereses.

La posición de las secretarías de Gobernación y Hacienda en contra del Partido de la Revolución Democrática es ``una muestra de la desesperación de las autoridades porque se agota el tiempo para que el Congreso de la Unión apruebe el paquete financiero enviado por el Ejecutivo Federal y que permitiría encubrir las maniobras sucias para otorgar más de 600 créditos preferenciales'', precisó.

``No importan las señales que se envíen al exterior. Lo que importa son las que se ofrezcan al interior para que el sector empresarial emprenda nuevas acciones para que la economía se recupere verdaderamente con más empleo y mejores salarios. Tales programas se frenarán debido a los intereses que deberá pagar el sector público por el servicio de esa deuda si se convierte en pública'', señaló.

Gobernación y Hacienda, aseguró, pretenden crear una atmósfera que haga aparecer al PRD como responsable de una nueva crisis en caso de que no se apruebe el paquete financiero enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

Lo cierto, sostuvo, es que habrá otra crisis si se aceptan las propuestas para que los pasivos del Fobaproa se conviertan en deuda pública sin mayor investigación. Lo que se pretende es encubrir todos los créditos preferenciales que se otorgaron recientemente sin garantía alguna, insistió.

El dirigente nacional de El Barzón Empresarial afirmó que por lo menos 70 por ciento de las empresas establecidas en el país tienen problemas de cartera vencida.

Anunció que hoy comenzará una serie de reuniones en la sede de esa organización, localizada en Constancia número 88, colonia Industrial, para informar a los empresarios sobre las decisiones de los jueces a favor de los deudores. Los interesados, dijo, pueden llamar al teléfono 781 16 77 para obtener informes y conocer los procesos que se han seguido para frenar los abusos de los banqueros.

Entre las sentencias favorables a los deudores están las de Arrendadora Financiera Arka contra Liceo Mexicano de Lenguas Extranjeras; Nacional Financiera contra Rodolfo Rodríguez Andrade; Banca Cremi en contra de Isabel Mercedes Velázquez; Banpaís contra Enrique Santoyo Reyes; Banamex contra Marina Mauricia Gil Acosta y Banca Cremi contra Canseco de Sierra.

En todos los casos se condena a las partes a ``restituirse mutuamente lo que han recibido en virtud o por consecuencia del contrato anulado'', lo que significa que los deudores sólo deberán pagar los créditos contratados y los bancos devolver lo que han cobrado por intereses compuestos o anatocismo.