Hoy, Labastida le dará respuesta ``ampliada y contundente'', trasciende
Rosa Elvira Vargas, enviada, San Salvador, 17 de julio Ť Al finalizar la Cumbre Tuxtla III de mandatarios de México y Centroamérica, el problema de Chiapas sólo mereció un par de alusiones vagas de los presidentes Alvaro Arzú, de Guatemala, y Armando Calderón Sol, de El Salvador, en el sentido de que su deber es abstenerse de opinar sobre conflictos internos de terceros países. Por su parte, el presidente Ernesto Zedillo no abordó el tema.
Fuentes de la delegación mexicana dijeron que la respuesta del gobierno al comunicado que difundió el jueves el subcomandante Marcos, ya había sido formulada el mismo día por la Secretaría de Gobernación, pero que el propio titular de esa dependencia, Francisco Labastida Ochoa, dará un mensaje ``ampliado y contundente'' mañana, en Palacio Nacional, donde será el orador oficial en la ceremonia por el aniversario luctuoso de Benito Juárez.
En la conferencia de prensa con la que se cerró la cumbre, el presidente Zedillo y sus homólogos de Guatemala y El Salvador fueron interrogados por un periodista mexicano respecto del tema de Chiapas, así como la visión que los mandatarios centroamericanos tendrían para su solución, sobre todo por provenir de prolongadas experiencias guerrilleras en sus respectivos territorios.
Como la pregunta incluía otros temas, entre ellos los de narcotráfico y protección a migrantes, el Presidente mexicano se limitó a hablar sólo de ellos sin tocar el conflicto chiapaneco.
A su vez, Alvaro Arzú se limitó --luego de intercambiar algunas frases con Zedillo en voz baja-- a responder que el conflicto debe ser resuelto por México. ``Nosotros no reconocemos ni aceptamos injerencias de nadie, y por eso mantenemos un estricto respeto en torno a un problema interno''. Por su parte, Calderón Sol señaló que es política del Estado salvadoreño abstenerse de intervenir en conflictos de terceros países de los que ``somos respetuosos''. Sin embargo, añadió: ``Somos observadores, sabemos de las transformaciones políticas ejemplares de México y somos admiradores de su proceso económico''.